Crisis en Ucrania

Ucrania recomienda no sobrevolar el mar Negro y exige una reunión con Rusia sobre su actividad militar

Biden ha reiterado a Zelenski por teléfono su compromiso con la soberanía de Ucrania ante Rusia

Ucrania recomienda no sobrevolar el mar Negro y exige una reunión con Rusia sobre su actividad militar
Tanques rusos realizan maniobras en la región de Rostov, en Rusia
Tanques rusos realizan maniobras en la región de Rostov, en Rusia

El Gobierno ucraniano ha recomendado este domingo a las aerolíneas no sobrevolar el espacio aéreo sobre el mar Negro la próxima semana por ser una "zona potencialmente peligrosa" y ha exigido una reunión en las próximas 48 horas con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE.

Según un comunicado del Servicio Estatal de Aviación (UkSATSE) del país, el aviso se ha publicado para el periodo del 14 al 19 de febrero.

Ucrania toma esta medida después de que la semana pasada Rusia publicara una notificación a los pilotos en la que declaró un área de espacio aéreo temporalmente peligrosa sobre el mar Negro precisamente para estas fechas. La Flota del mar Negro de Rusia efectúa actualmente maniobras en el mar Negro con más de 30 barcos.

Además, el Gobierno ucraniano ha exigido una reunión con Rusia y todos los países participantes del Documento de Viena de la OSCE tras ignorar Moscú el ultimátum que tenía para responder de forma detallada sobre sus actividades militares cerca de la frontera con Ucrania.

"Rusia ni ha respondido a nuestra solicitud bajo el Documento de Viena" sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, presentada por Ucrania el pasado viernes, para lo que tenía hasta hoy, ha señalado el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitro Kuleba, en su cuenta oficial de Twitter.

"Exigimos una reunión con Rusia y todos los Estados participantes dentro de 48 horas para abordar el refuerzo y redespliegue junto a nuestra frontera y la Crimea temporalmente ocupada", indica.

La tensión no cesa

La tensión en la zona se ha incrementado durante el fin de semana, después de que EE.UU. alertase de una posible operación militar rusa en territorio ucraniano de forma "inmiente". El país norteamericado ha ordenado la reitrada de su personal no esencial del país, y varios estados europeos, entre ellos España, han recomendado a sus ciudadanos que salgan de Ucrania y no viajen allí.

La conversación de este sábado entre el presidente norteamericano, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, no ha apaciguado los ánimos. El norteamericano le ha asegurado que si Rusia invade Ucrania, Estados Unidos, junto a sus aliados, "responderá de manera decisiva e impondrá sanciones rápidas y severas". Putin, por su parte, ha denunciado que la "histeria" de Occidente sobre una invasión rusa inminente de Ucrania ha alcanzado su punto álgido.

Este domingo el jefe de la Casa Blanca ha telefoneado al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, una conversación que ha girado en torno a la situación de seguridad y los actuales esfuerzos diplomáticos para lograr una desescalada.

Ambos han apostado por seguir buscando una vía diplomática al conflicto. Además, el presidente de Estados Unidos ha reiterado el compromiso de su país con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania ante un posible ataque por parte de Rusia.

El espacio aéreo sigue abierto

Pese a que algunos países han recomendado a sus ciudadanos que abandonen Ucrania ante la escalada de tensión, el Gobierno ucraniano ha asegurado que el espacio aéreo sobre Ucrania permanece abierto. Una aerolínea con destino a Kiev ha tenido que aterrizar en Chisinau, la capital de Moldavia, porque la propietaria del avión le prohibió hacerlo en la capital ucraniana en medio de advertencias de EE.UU. sobre el supuesto ataque inminente.

UkSATSE ha recalcado que el espacio aéreo sobre el territorio de Ucrania está abierto, excepto para las partes que permanecen cerradas desde 2014 sobre los territorios temporalmente ocupados de la República Autónoma de Crimea, anexionada por Rusia, y el este del país, donde se enfrentan desde hace casi ocho años los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano. "No se ha tomado ninguna decisión sobre el cierre del espacio aéreo" ucraniano, ha subrayado el Servicio Estatal de Aviación.

El primer ministro ucraniano, Denys Shmyhal, ha informado tras una reunión extraordinaria del gabinete de ministros que se ha aprobado una dotación de casi 600 millones de dólares "para garantizar la seguridad de los vuelos en Ucrania para las compañías de seguros y arrendamiento".

El Ministerio de Infraestructura ha asegurado además que la mayoría de las aerolíneas continúa operando sin restricciones y que actualmente 29 aerolíneas extranjeras operan vuelos desde 34 países a Ucrania. No obstante, la neerlandesa KLM informó el sábado que "deja de volar a Ucrania", después de "un exhaustivo análisis de seguridad".

A España han llegado este domingo los primeros vuelos procedentes del país tras la recomendación del ministro de Exteriores de salir "temporalmente".

El canciller alemán, Olaf Scholz, viajará este lunes a Kiev y el martes a Moscú para "aprovechar la oportunidad de hablar" para garantizar la paz, al tiempo que ha advertido que una invasión de Ucrania por parte de Rusia tendrá "duras sanciones". Es un paso más en los esfuerzos diplomáticos que tratan en varios frentes de rebajar la tensión y evitar un conflicto armado.

Comentarios
Ucrania recomienda no sobrevolar el mar Negro y exige una reunión con Rusia sobre su actividad militar