Guerra en Ucrania

Las tropas rusas reanudan los ataques contra Járkov y rodean Kiev

En Járkov, los ataques han apuntado a un complejo deportivo universitario local y a edificios civiles

Las tropas rusas reanudan los ataques contra Járkov y rodean Kiev
Este lunes está prevista una tercera sesión de negociaciones ruso-ucraniana en la frontera bielorrusa
Este lunes está prevista una tercera sesión de negociaciones ruso-ucraniana en la frontera bielorrusa

La guerra en Ucrania ha entrado en su décimo segundo día este lunes. El Ejército ruso ha proseguido con su ofensiva durante esta madrugada y ha bombardeado de nuevo la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania. Además, ha estrechado el cerco sobre la capital, Kiev.

En Járkov, los ataques han apuntado a un complejo deportivo universitario local y a edificios civiles, según un reportero de la agencia de noticias AFP. Al menos ocho personas han fallecido en los bombardeos y unas 200 personas han sido rescatadas, según informa en su cuenta oficial de Facebook el Mando General de las Fuerzas Armadas.

También se han sentido bombardeos en la costa del Mar Negro, en las proximidades de Odesa. 

El Estado Mayor ucraniano ha informado que las fuerzas rusas están concentrando sus esfuerzos en esta ciudad, pero también en Chernígov (norte) y Sumy (noreste). Igualmente, están "acumulando sus recursos para lanzar un asalto" a Kiev.

Asimismo, el Ejército ruso ha continuado el asedio al estratégico puerto de Mariúpol, en el mar de Azov, en el sureste del país, donde ha sido atacada la oficina de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). También está habiendo ataques en Mykolaiev. 

El domingo fracasó un segundo intento de evacuación de civiles tras culparse mutuamente las fuerzas rusas y ucranianas de haber violado el alto el fuego. Este lunes, Rusia ha anunciado un alto el fuego unilateral y la apertura de estos corredores para evacuar a civiles de Kiev, Mariúpol, Járkov y Sumi. 

Rusia prepara ataques "de precisión" contra fábricas militares

Rusia ha anunciado además que prepara ataques "de precisión de largo alcance" contra las fábricas de material militar ucraniano como parte de la "desmilitarización de Ucrania" a la que aspira Moscú, según ha explicado el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov.

Konashenkov ha sugerido a la población civil a evitar este tipo de instalaciones. En respuesta, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha advertido que estos ataques suponen "un asesinato deliberado".

"Muchas de estas industrias se construyeron hace décadas, durante el Gobierno soviético. Se construyeron en entornos urbanos. Miles de personas trabajan en ellas. Cientos de miles viven cerca. Es un asesinato, un asesinato deliberado", ha apuntado.

El Ministerio de Defensa ruso también ha denunciado este domingo al Servicio de Seguridad de Ucrania de pretender hacer explotar un reactor nuclear en el Instituto de Física y Tecnología de Járkov, la segunda ciudad más importante de Ucrania. Según Rusia, el objetivo sería culpar a las fuerzas rusas del desastre.

Las tropas rusas reanudan los ataques contra Járkov y rodean Kiev