Internacional

Un tribunal de Venezuela ordena detener a Leopoldo López, refugiado en la embajada de España

El opositor venezolano se encuentra en la residencia del embajador español en Caracas, Jesús Silva.

Un tribunal de Venezuela ordena detener a Leopoldo López, refugiado en la embajada de España
Leopoldo López
Un tribunal de Caracas ordena la detención del opositor venezolano Leopoldo López.

Un tribunal caraqueño ha ordenado este jueves capturar al opositor venezolano Leopoldo López, quien se encuentra en la residencia del embajador español, Jesús Silva, después de haber burlado el martes el arresto domiciliario.

A López, que apoyó el martes en las calles de Caracas un efímero levantamiento militar contra el Gobierno de Nicolás Maduro, se le revoca la medida de detención domiciliaria "por violarla flagrantemente", dice una nota de prensa difundida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

La alta corte señala que el opositor, privado de libertad desde 2014 y sentenciado a casi 14 años, también ha violado "la medida referida a la condición relativa a pronunciamientos políticos por medios (de comunicación) convencionales y no convencionales, nacionales e internacionales, demostrando con ello la no sujeción a las medidas".

"En vista de lo señalado, el juzgado en su decisión libra orden de aprehensión dirigida al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en contra del ciudadano Leopoldo López", reza el texto.

El tribunal ordena que continúe cumpliendo su condena

El tribunal ordena, además, que López continúe cumpliendo su pena -de la que ya ha cumplido cinco años, dos meses y doce días- en la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo recluido hasta mediados de 2017.

Según ha podido constatar Efe, la vivienda de López ha sido allanada y robada por varios sujetos a quienes diversos testigos identificaron como miembros de Sebin.

"Fue el Sebin, el Sebin de los malos porque hay sebines patriotas que quieren la libertad de Venezuela", ha dicho Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, a TVE y Efe, al entrar a su domicilio por primera vez para revisar los desperfectos.

Tintori y López se encuentran en la residencia del embajador de España en Caracas, donde han sido acogidos, a pesar de que no han solicitado asilo político.

Fue liberado el martes por orden de Guaidó

López fue liberado este martes del arresto domiciliario después de que los funcionarios de que los agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) que le custodiaban le permitieran abandonar su casa en Caracas por "orden" del autoproclamado presidente interino, Juan Guaidó, quien dijo haberles ofrecido "amnistía y garantía de indultos". 

Después, iniciaron juntos un alzamiento que Guaidó ha denominado 'Operación Libertad' y que tiene como fin terminar con el régimen del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Aunque finalmente Guaidó no ha provocado una insurrección propiamente dicha, ha sacado a miles de personas a las calles de la capital, lo que ha derivado en tensión, disturbios y enfrentamientos graves con las fuerzas de seguridad.

También ha provocado que el Gobierno chavista movilice a sus simpatizantes para frenar lo que han calificado de "intento de golpe de Estado". 

Este mismo jueves el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, había exhibido la lealtad de los jefes del Ejército en una marcha con militares y había pedido la "máxima moral" para "desarmar a cualquier traidor, a cualquier golpista".

Un tribunal de Venezuela ordena detener a Leopoldo López, refugiado en la embajada de España