Meteorología

Un total de 25 provincias están hoy en riesgo por lluvias intensas, oleaje, viento y tormentas

La AEMET alerta de que se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.
Un total de 25 provincias están hoy en riesgo por lluvias intensas, oleaje, viento y tormentas
Un ciclista circula bajo la lluvia este lunes en Valencia, en un día marcado por las fuertes lluvias.
La AEMET alerta de que se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Un total de 25 provincias estarán este jueves 5 de noviembre en riesgo importante (aviso naranja) y riesgo bajo (aviso amarillo) por lluvias intensas, oleaje, viento y tormentas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Las precipitaciones dejarán en aviso amarillo a Ávila, Teruel, Albacete, Alicante, Murcia, Almería, Córdoba, Sevilla, Badajoz, Cáceres y Ceuta , donde se podrán acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas, salvo en Alicante, que se podrá acumular 60 litros por metro cuadrado en doce horas.

Por su parte, Cádiz, Huelva, Málaga, Valencia y Castellón estarán en aviso naranja por precipitaciones que podrán alcanzar los 100 litros por metro cuadrado en doce horas, excepto Huelva y Cádiz que tendrán máximos acumulados de 80 litros en doce horas.

Estas lluvias, en algunos casos, irán acompañados de tormentas como en Castellón, Valencia, Murcia, Málaga, Córdoba, Sevilla, Huelva, Cádiz y Badajoz.

También durante esta jornada, los vientos marcarán la jornada en Lugo, Cáceres, Salamanca, Ávila, Segovia, Madrid, Toledo, Jaén, Almería, Granada, Málaga y Sevilla, por rachas que podrán alcanzar entre los 70 km/h y 80km/h.

El viento también afectará a la costa, concretamente a Lugo, Asturias, Castellón, Valencia, Alicante, Ibiza, Formentera, Murcia, Almería, Granada y Málaga, que podrán tener olas de entre tres y cinco metros de altura. Este fenómeno costero dejará a La Coruña en aviso naranja por vientos del noreste de fuerza ocho.

En el resto del país, la AEMET prevé que los cielos nubosos o cubiertos continúen una jornada más, con lluvias en buena parte de la Península, más débiles y dispersas en el tercio norte. No se esperan precipitaciones en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos, donde estará poco nuboso o con nubes medias y altas.

Las precipitaciones irán acompañadas de tormentas, y serán persistentes y localmente fuertes en la Comunidad Valenciana, zonas de Andalucía occidental y Málaga, sin descartar que puntualmente sean muy fuertes y con granizo. También podrán ser localmente intensos y con cierta persistencia en el entorno del Sistema Central, Extremadura y puntos del interior sudeste. En Baleares, los chubascos serán ocasionales mientras que en Canarias serán precipitaciones débiles en el norte de las islas más montañosas.

Las temperaturas diurnas irán en aumento en la Península y Baleares, con un notable ascenso en el interior de la mitad norte. En cambio, en Canarias descenderán de una manera más acusada en las islas occidentales. Las nocturnas ascenderán únicamente en la vertiente atlántica.

Por último, los vientos serán de componente este en la Península y Baleares, y de componente oeste en Canarias. También serán vientos fuertes en el litoral gallego y asturiano, y con intervalos de fuertes en litorales y zonas de montaña de la Península, Castilla-La Mancha y oeste de Baleares.

Un total de 25 provincias están hoy en riesgo por lluvias intensas, oleaje, viento y tormentas