Cataluña

Torra anuncia elecciones una vez que el Parlament apruebe los presupuestos

Justifica su decisión en la falta de "lealtad" de ERC por asumir su inhabilitación como diputado.

Torra anuncia elecciones una vez que el Parlament apruebe los presupuestos
Torra anuncia la convocatoria de elecciones en Cataluña después de que el Parlament apruebe los presupuestos.
Torra anuncia la convocatoria de elecciones en Cataluña después de que el Parlament apruebe los presupuestos.

El presidente catalán, Quim Torra, ha anunciado que convocará elecciones en Cataluña una vez que el Parlament apruebe los presupuestos autonómicos. Torra ha justificado su decisión por la falta de "lealtad" de ERC, quien asegura que desconocía este anuncio y ha convocado para este miércoles por la tarde un "gabinete de crisis". El 'president' ha aclarado también que mantiene su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prevista para el próximo 6 de febrero.

El 'president' había convocado de urgencia a los medios a una rueda de prensa a las 12:00 y sin preguntas. "Esta legislatura ya no tiene más recorrido político y llega a su final. Hemos constatado que los dos socios del Govern encaramos el camino a la independencia de formas distintas", ha dicho al inicio de su intervención.

"El lunes, algo se rompió", había dicho horas antes en Los Desayunos de TVE la portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borrás. Porque el lunes, la Mesa del Parlament y el presidente del mismo, Roger Torrent (ERC) avalaron la retirada del acta de diputado de Quim Torra, en respuesta a su inhabilitación por parte de la Junta Electoral Central (JEC), haciendo mella así en la unidad de los socios de Govern, JxCat y ERC.

De nada han servido los llamamientos a la unidad de los exconsellers presos este martes en el Parlament. "El lunes, el consenso del independentismo no se respetó", ha proseguido Torra, cuando, ha afirmado, el presidente del Parlament, Roger Torrent (ERC), "permitió dejar a la intemperie la presidencia de la Generalitat ante una decisión -la inhabilitación de Torra- que hace unos días no estaba compartida por la mayoría de la Cámara". 

A juicio de Torra, que ha insistido en que se está perpetrando un "golpe de Estado" contra él -por su inhabilitación por parte de la JEC-, "ningún Gobierno puede funcionar sin unidad estratégica común" y sin "lealtad entre sus socios". Considera además que el hecho de que Torrent haya permitido su pérdida de condición de diputado "puede poner en riesgo permanente al Govern". En este sentido, ha lanzado una crítica ERC: "La represión se combate sin doblegarse y dejando claro que no nos detendrán".

"Es imprescindible volver a darle la palabra a la ciudadanía" para "restituir el mandato democrático del 1 de octubre", ha afirmado Torra: "Quiero un país que respete el principio de radicalidad democrática". Ha mostrado su deseo de que las elecciones sirvan para que los ciudadanos decidan "nuevas mayorías" con "confianzas renovadas".

Y sobre su reunión con Sánchez, ha mostrado su "responsabilidad" y "determinación" para "explorar la voluntad real del Gobierno de España para una negociación de verdad que afronte el conflicto político".

"Si el Gobierno quiere poner fin a la represión y respetar los principios más elementales, con este objetivo me reuniré con Sánchez la semana que viene", ha zanjado.

Aprobación de los presupuestos autonómicos

Torra ha incidido en la importancia de la aprobación de los presupuestos autonómicos, que quedaron bloqueados temporalmente este lunes cuando los diputados de JxCat decidieron no votar en solidaridad con Torra por su pérdida de condición de diputado. 

Pese a ello, ha anunciado que los presupuestos para 2020 son lo que define "un proyecto de país". "Esta tarde se aprobarán", ha anunciado Torra, que ha asegurado que así se lo ha pedido al vicepresidente del Govern, Pére Aragonés (ERC): "Esta es mi responsabilidad, nuestra responsabilidad". "Es el momento de poner el país y sus necesidades por encima de cualquier interés partidista o personal", ha incidido.

El pleno para la tramitación de los presupuestos autonómicos se retomará a las 15:00 horas. Estaba previsto a las 09:00 de la mañana, pero el anuncio de la rueda de prensa de urgencia convocada por Torra ha obligado a retrasarlo a la tarde.

Torra anuncia elecciones una vez que el Parlament apruebe los presupuestos