Declaración de la Renta 2022

Todo lo que debes saber sobre la campaña de la Renta de este año

La campaña de la Renta 2021 comienza este 6 de abril y finalizará el 30 de junio

Todo lo que debes saber sobre la campaña de la Renta de este año
FONDO RENTA
La campaña de la Renta 2021 comienza este 6 de abril y finalizará el 30 de junio

Este 6 de abril ha arrancado la campaña de la Declaración de la Renta 2021/2022 y los contribuyentes podrán realizar sus gestiones fiscales hasta el 30 de junio por cuatro vías diferentes: la App móvil 'Agencia Tributaria', a través de su página web, por teléfono o de forma presencial en las oficinas del organismo. Cada una de estas opciones tiene unos plazos concretos que están marcados en el calendario de su web oficial.

 

Trámite online: App movil 'Agencia Tributaria' y la página web

Este 6 de abril comienza el periodo para realizar el trámite por Internet a través de la web de la Agencia Tributaria. Para poder hacerlo, se necesita tener el sistema [email protected], si se dispone, certificado electrónico o un número de referencia para el que será necesario revisar la declaración presentada en el ejercicio anterior.

Por otro lado, también puede gestionarse en la App móvil 'Agencia Tributaria', que ha incluido mejoras en la navegación guiada este año. Mediante estas dos opciones, los ciudadanos también pueden acceder a sus datos fiscales para proceder al trámite.

Estas vías estarán operativas hasta el 30 de junio. Según apunta la Agencia, a partir del 7 de abril los contribuyentes recibirán las primeras devoluciones en una campaña en la que se esperan casi 22 millones de declaraciones.

Por teléfono: el Plan 'Le Llamamos'

El próximo 3 de mayo, los contribuyentes podrán solicitar cita previa para hacer la declaración por teléfono a través del Plan 'Le Llamamos'. También pueden solicitarlo a través de la web o llamando a los siguientes números: 91 535 73 26 / 901 12 12 24 (ambos en servicio automático); o 91 553 00 71 / 901 22 33 44 (de 09:00 a 19:00 horas en días laborables). En ambos casos, la Agencia requerirá los datos de los interesados por teléfono.

Una vez hecho esto, el 5 de mayo arranca esta campaña telefónica y estará operativa hasta el 30 de junio. La que la Agencia llamará a los ciudadanos que hayan solicitado la cita previa en el horario que hayan establecido como preferente. Además, el organismo enviará dos días antes de la cita un SMS de aviso al teléfono de contacto de los ciudadanos.

Así, según apunta la Agencia Tributaria, se pretende dar cobertura a la ciudadanía menos familiarizada con las nuevas tecnologías y mantener un servicio que alcanzó el 70% de los trámites del ejercicio pasado.

Para resolver cualquier duda dentro del proceso de gestión, la Agencia dispone de los números 91 554 87 70 / 901 33 55 33, a los que la ciudadanía puede llamar de lunes a viernes de 09:00 a 19:00 horas.

De forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria

El próximo 26 de mayo los contribuyentes podrán pedir la cita previa para poder hacer la declaración de forma presencial y el 1 de junio comienza la asistencia presencial en las oficinas del organismo hasta el 30 de junio.

Final de la Campaña de la Renta 2021/2022

El 27 de junio se cierra el plazo para presentar las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación bancaria. Además, el 29 de junio termina el plazo para solicitar citas previas ya mencionadas. Finalmente, el 30 de junio acaba la campaña fiscal de este ejercicio.

El 'Informador' de Renta: una ayuda online para hacer la declaración

La campaña incluye una novedad este año, una versión ampliada del 'Informador' de Renta. Esta herramienta, a la que se puede acceder desde la web, incluye bloques de ayuda estructurados para ofrecer información mediante preguntas sencillas realizadas por el propio programa. Tiene más de 800 respuestas a las dudas más consultadas dentro del proceso en áreas como las novedades de este año, opciones de tributación y situaciones familiares, beneficios fiscales e inmuebles.

Además, estos bloques se conectan a un chat atendido por especialistas de la Agencia Tributaria desde las 09:00 hasta las 19:00 horas, con el objetivo de resolver las dudas que no ha podido solventar el propio 'Informador' de Renta.

Primera novedad: seis tramos de IRPF

A partir de ahora, habrá seis tramos de IRPF con un tipo de gravamen nuevo para rentas superiores a 300.000 euros, que asciende al 47%. Los tramos quedan así:

Primer tramo, hasta 12.450 euros: 19% de tipo impositivo

Segundo tramo, desde 12.450 euros hasta 20.200 euros: 24% de tipo impositivo

Tercer tramo, desde 20.200 euros hasta 35.200 euros: 30% de tipo impositivo

Cuarto tramo, desde 35.200 euros hasta 60.000 euros: 37% de tipo impositivo

Quinto tramo, desde 60.000 euros hasta 300.000 euros: 45% de tipo impositivo

Sexto tramo, a partir de 300.000 euros: 47% de tipo impositivo

ERTE: en qué casos se debe declarar

Según indica la Agencia Tributaria en su web, las prestaciones percibidas en concepto de Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) se califican como rendimiento de trabajo sujetas a IRPF no están en ningún caso exentas.

Si un contribuyente estuvo en situación de (ERTE), los requisitos cambian. Si un trabajador en ERTE ingresó más de 14.000 euros en 2021 y si lo hizo con dos o más pagadores, siendo la suma del segundo y los siguientes superior a 1.500 euros, debe hacer la Declaración de la Renta.

Si la persona ha percibido solamente ingresos de ERTE en 2021, pero estos no superan los 22.000 euros, no hay obligación de declararlo.

Autónomos

Todos los autónomos están obligados a hacer la declaración, exceptuando aquellos que ingresen menos de 1.000 euros anuales. En los gastos deberán incluir los ingresos de explotación por la actividad que realizan (modelo 307), ayudas que hayan recibido por desempeñar su trabajo y ganancias que se hayan obtenido en una venta de un elemento relacionado con su trabajo.

Deducciones por hijos y descendientes

Las deducciones a madres con hijos menores de tres años, o el padre en caso de fallecimiento de la madre, podrán beneficiarse de 1.200 euros anuales (100 por cada hijo y por mes). Esta aplicación se descarta en caso de cobrar alguna prestación por desempleo. El mismo importe se aplica a las personas que hayan sido reconocidas como parte de familia numerosa.

La borrasca Filomena y el volcán de La Palma, con exenciones

La Agencia Tributaria hará exenciones del 50% de los rendimientos de trabajo percibidos por los tripulantes de buques canarios inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras de Canarias. Asimismo, también afecta a las ayudas excepcionales por daños personales causados por desastres naturales como la borrasca Filomena y la erupción volcánica en la isla de La Palma.

Aumenta el impuesto sobre el Patrimonio

Para aquellas personas que superen los diez millones de euros, el impuesto sobre el Patrimonio pasa del 2,5% al 3,5%. La Agencia prevé recibir 224.438 declaraciones, un 2,9% más, y lograr unos ingresos de 1.242 millones, un 3,9% más.

Criptomonedas

Además, se debe declarar las inversiones en criptomonedas en el caso de haber ingresado más de 1.000 euros en España o el extranjero. Como en años anteriores, la Agencia Tributaria enviará avisos a contribuyentes que cree que tienen monedas virtuales (233.000, más que en la anterior campaña por el aumento de contribuyentes que operan con estos activos), inmuebles en alquiler (713.000) o rentas de otros países (856.000) con el objetivo de impulsar la declaración voluntaria.

Para facilitar este proceso, la campaña 2021 incorpora una clave específica para criptoactivos, que son las casillas que hay que rellenar, con un apartado en el impuesto de patrimonio, una de las novedades de la campaña junto con los apartados para aplicar deducciones por inversión en la mejora de la eficiencia energética de los edificios.

Hacienda prevé devolver 11.122 millones de euros, un 5,8% más

La Agencia prevé recibir 21,9 millones de declaraciones de IRPF en esta campaña, un 0,9% más, la mayoría con solicitud de devolución (14,3 millones). En un encuentro con medios para presentar la campaña, Gascón ha destacado que la campaña ha arrancado "con total normalidad" y que, a las 10.00 horas, ya se habían presentado 382.000 declaraciones, un 3,9% más que la misma hora del pasado año.

Además, en sus previsiones estima que tendrá que devolver 11.122 millones de euros en la campaña, un 5,8 % más que el anterior ejercicio, lo que supone una "vuelta a la normalidad" tras la pandemia, según ha explicado el director general de la Agencia, Jesús Gascón.

Crecerá el número de declaraciones individuales

Gascón ha destacado que la evolución de las cifras muestra una vuelta a la normalidad tras un año 2020 atípico, en el que los datos se vieron alterados por la gran cantidad de contribuyentes acogidos a ERTE, lo que supuso que tenían dos pagadores. "Como es habitual", ha subrayado Gascón, el número de declaraciones individuales crecerá un 1,5%, hasta 18,6 millones, y el de declaraciones conjuntas bajará un 2,3%, hasta 3,4 millones.

La asistencia telefónica se ha reforzado ante la elevada demanda de este servicio, según ha explicado la directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, que permite solicitar una cita para que la Agencia Tributaria le llame y confeccione su declaración.

¿Cómo obtener [email protected] Pin y el número de referencia?

El número de referencia y ‘Clave PIN’ siguen siendo, junto al certificado y el DNI electrónicos, los sistemas de acceso a RENTA WEB y a otros servicios de Campaña de Renta, como la consulta de datos fiscales y del estado de tramitación de la devolución.y

La obtención de Clave PIN requiere dos pasos. Primero, un registro previo único y una solicitud posterior cada vez que lo necesite el contribuyente. El registro previo se podrá efectuar por Internet, siguiendo las instrucciones de la carta que la Agencia remitirá a quienes la soliciten a través de la opción ofrecida en el apartado de la página web de la AEAT ‘Clave PIN’. En este caso, deberá proporcionar el DNI, su fecha de validez y el número de móvil. También es posible efectuar el registro previo por videollamada, o en las oficinas de la Agencia, aportando el DNI y un número de teléfono móvil, sin necesidad de documentación adicional.

Una vez registrado en el sistema, cuando el contribuyente desee realizar algún trámite, podrá solicitar el PIN de acceso desde el enlace disponible en el propio trámite, o desde la ‘app’. Para ello deberá consignar el NIF y la fecha de validez del DNI, a lo que se añade una contraseña de cuatro caracteres que ya le vendrá dada para cada solicitud. A continuación, recibirá por SMS un PIN de tres caracteres que, junto con la contraseña, forman el código de acceso necesario para realizar sus trámites.

A su vez, para la obtención del número de referencia mediante el servicio REN0 en la página de la Agencia, se solicitará el NIF, la casilla 505 de la Renta 2020 y la fecha de validez del propio DNI. A los no declarantes en el ejercicio anterior, o con la casilla de su Renta 2020 con valor cero, en lugar de la casilla 505 se les solicitarán los últimos dígitos del código de una cuenta bancaria de la que sea titular el contribuyente. Al objeto de facilitar su utilización, el número de referencia estará formado por solo seis caracteres.

Comentarios
Todo lo que debes saber sobre la campaña de la Renta de este año