Meteorología

Las temperaturas seguirán bajando esta semana por la llegada de vientos del norte

Los valores más fríos se darán en particular en la mitad norte y en la mitad este de la Península.
Las temperaturas seguirán bajando esta semana por la llegada de vientos del norte
Las temperaturas seguirán bajando esta semana por la llegada de vientos del norte
Las temperaturas seguirán bajando esta semana por la llegada de vientos del norte.

Los vientos del norte seguirán soplando esta semana en toda España, especialmente en la mitad norte, y las nubes cubrirán el Cantábrico y Pirineos y dejarán precipitaciones y tormentas, que también afectarán a Cataluña y Baleares, y, al mismo tiempo las temperaturas seguirán descendiendo para situarse en valores más frescos de lo normal para estas fechas, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado que, los valores más fríos se darán en particular en la mitad norte y en la mitad este de la Península, zonas donde las máximas no llegarán a 18 grados centígrados (ºC).

Del Campo ha señalado que se deberá esperar a finales de esta semana o comienzos de la próxima para que las temperaturas vuelvan a subir y durante la segunda mitad de la semana también espera que lleguen borrascas atlánticas que dejarán lluvias abundantes en la mitad occidental peninsular.

De momento, este martes las nubes y lluvias se extenderán a las comunidades cantábricas, extremo norte de Castilla y León, oeste de La Rioja, norte de Navarra y en los Pirineos, con precipitaciones localmente persistentes en el Cantábrico Oriental.

También, ha apuntado a la posibilidad de que aparezcan lluvias débiles y dispersas en el sistema Central y por la tarde noche se formarán chubascos tormentosos en Cataluña y Baleares. En puntos del litoral catalán, las lluvias podrán acumular hasta los 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora.

En el archipiélago canario puede haber alguna tormenta aislada durante esta jornada. La nieve aparecerá en Pirineos a partir de 2.500 metros al final del día mientras que el viento soplará del norte y noroeste con fuerza en las comunidades cantábricas y cuenca del Ebro.

Las temperaturas en general aumentarán, especialmente en el área mediterránea, donde el ascenso podrá ser de hasta diez grados con respecto al lunes y se producirán temperaturas por encima de los 25ºC al igual que en el sur de Extremadura y Valle del Guadalquivir.

Sobre el miércoles ha informado de que la inestabilidad atmosférica aumentará por los vientos del norte que dejarán "bastantes" lluvias en el norte de Galicia, comunidades cantábrica, La Rioja y entorno de los Pirineos.

Al igual que el martes, en Cataluña y Baleares se repetirán chubascos tormentosos, que podrán ser nuevamente de carácter fuerte. Por segundo día consecutivo se podrá cosechar 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en zonas litorales de Cataluña.

También lloverá en puntos de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia y en Canarias, por segundo día seguido, continuarán con tormentas dispersas. Las temperaturas descenderán "claramente" en todo el país, con valores de hasta ocho grados menos respecto a días anteriores en puntos del centro y área mediterránea.

Descenso de las temperaturas mínimas

Ya de cara al jueves, todavía se mantendrán las lluvias abundantes en el Cantábrico y Pirineos, localmente fuertes y persistentes y además con nevadas en la cordillera pirenaica, cantábrica y norte del Sistema Ibérico, así como la posibilidad de chubascos tormentosos en Cataluña y Baleares.

Asimismo, Del Campo no descarta tormentas aisladas de nuevo en las Islas Canarias más occidentales. Los vientos soplarán del norte y noroeste, todavía con intensidad en el extremo norte peninsular, cuenca del Ebro y Baleares.

Las temperaturas diurnas apenas sufrirán cambios pero en las nocturnas sí se notará un descenso claro. Los valores serán inferiores entre cinco y diez grados a los normales para la época en buena parte del interior peninsular.

El portavoz ha adelantado que a partir del viernes es posible un cambio en el patrón meteorológico, de modo que las lluvias remitirán en el extremo norte peninsular mientras que un frente asociado a una borrasca atlántica se aproximará por el noroeste y dejará lluvias en Galicia, que se irán extendiendo durante el fin de semana a otros puntos del tercio occidental peninsular.

Las temperaturas por lo general subirán aunque continuarán siendo frías para la época, especialmente las nocturnas.

Primeras heladas débiles

Durante el fin de semana, en capitales de provincia como León, Soria, Burgos, Palencia o incluso Vitoria o Pamplona, se producirán las primeras heladas débiles entre 0ºC y -10ºC.

Esta borrasca se dejará notar más a partir de la semana que viene, dejando precipitaciones generalizadas sobre todo en la mitad oeste peninsular, zona centro y en los Pirineos.

Respecto a Canarias, ha indicado que también las islas estarán afectadas por este frente y podrían ser abundantes en las islas más occidentales.

Las temperaturas seguirán bajando esta semana por la llegada de vientos del norte