Actualidad

El Supremo rectifica y admite a trámite los recursos contra los indultos a los presos del 'procés'

En enero determinó que los recurrentes (PP, Vox y Cs, entre otros) no tenían interés legítimo

El Supremo rectifica y admite a trámite los recursos contra los indultos a los presos del 'procés'
El Supremo rectifica y admite a trámite los recursos contra los indultos a los presos del 'procés'
El Supremo rectifica y admite a trámite los recursos contra los indultos a los presos del 'procés'

El Tribunal Supremo ha admitido a trámite los recursos presentados contra los indultos que el Gobierno concedió a los presos del 'procés' y los revisará para pronunciarse sobre el fondo del asunto. Lo ha hecho tras rectificar su decisión inicial del pasado mes de enero, por la que rechazó los recursos al considerar que quienes los habían interpuesto (entre ellos PP, Vox y Ciudadanos) no tenían legitimidad para ello.

La Sección Quinta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo ha rectificado esa decisión con una mayoría de tres votos a dos y finalmente ha acordado admitir a trámite los recursos contra los Reales Decretos por los que fueron indultados parcialmente nueve de los condenados en la causa del 'procés'. El indulto supuso la libertad total para los presos, si bien mantuvo las penas de inhabilitación.

Ahora, la decisión del Supremo de revisar los indultos no implica necesariamente que los vaya a impugnar, aunque existe esa posibilidad. Y esta incertidumbre llega en un momento de máxima tensión entre el Gobierno y el independentismo tras el escándalo del espionaje mediante Pegasus.

En concreto, la Sala Tercera ha estimado todos los recursos excepto el interpuesto por la entidad Pro Patrimonium Sijena y Jerusalén, que ha rechazado por unanimidad.

Con ello, el Supremo ordena continuar los procedimientos de tramitación de los recursos y no se pronunciará sobre la posible falta de legitimación de los recurrentes que alegó la Abogacía del Estado hasta que no emita la sentencia.

En enero no apreció legitimidad en los recurrentes

De esta forma, la Sección Quinta enmienda la decisión que adoptó el pasado mes de enero cuando, por tres votos contra dos, rechazó los siete recursos presentados contra los indultos concedidos a los líderes independentistas que fueron condenados por la Sala de lo Penal del TS por el referéndum ilegal del 1-O, al apreciar falta de legitimación en todos ellos.

Entonces, los magistrados señalaron respecto a los partidos políticos que es "abrumadora" la jurisprudencia que declara que "no concurre con carácter general" su legitimación activa, salvo en aquellas actuaciones "que afecten a la esfera de sus derechos e intereses legítimos", entendiendo que este no era el caso.

Pese a esta negativa, los recurrentes insistieron impugnando también en reposición, unos recursos que son los que ahora ha contestado la Sección Quinta pero con un resultado distinto. El Supremo dará a conocer estos autos en los que rectifica su decisión en los próximos días y con los pertinentes votos particulares. 

Ha habido un cambio de magistrados

Se da la circunstancia de que los cinco magistrados que componen esa Sección Quinta de la Sala Tercera han cambiado en este tiempo. Dos de los tres jueces que votaron para rechazar los recursos (Segundo Ménendez y Ángeles Huet) han pasado a otras secciones, mientras que los dos que abogaron por admitirlos, Fernando Román y Wenceslao Olea, se han mantenido.

Las fuentes jurídicas consultadas por Europa Press subrayan que la alteración de la composición de la Sección Quinta se debe a una cuestión prefijada que tiene que ver con el funcionamiento habitual de la Sala Tercera, aclarando que no obedece a ningún cambio 'ad hoc'.

La admisión a trámite que se ha acordado este martes supone que la Sala de lo Contencioso-Administrativo tendrá que estudiar el fondo del asunto, si bien las mismas fuentes apuntan que es posible que al final de este proceso se llegue a la misma conclusión sobre la falta de legitimación.

El Gobierno defiende la "legalidad" y "utilidad" de los indultos

El Gobierno, por su parte, ha defendido "la legalidad" y la "utilidad" de estos indultos "en aras de la convivencia y la recuperación de la normalidad en Cataluña", algo que es a su juicio "incontestable". La portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha asegurado que ahora "la situación no tiene nada que ver" con 2019, antes de los indultos, cuando el 'procés' "era uno de los grandes problemas del país y hoy ya no lo es".

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha criticado que "el Tribunal Supremo es un órgano judicial altamente politizado" y ha dicho que, si ahora "cambia el criterio" es porque "han cambiado las mayorías". Ha insistido una vez más en que la "autodeterminación" es la única solución para Cataluña.

El Supremo rectifica y admite a trámite los recursos contra los indultos a los presos del 'procés'