El Tribunal Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito porque no está imputado

Don Juan Carlos dejó España el pasado domingo tras las informaciones sobre sus presuntos negocios opacos.

El Tribunal Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito porque no está imputado
Foto de archivo de Juan Carlos I.
Foto de archivo de Juan Carlos I.

La Sala de vacaciones del Tribunal Supremo ha rechazado este miércoles adoptar medidas cautelares contra Juan Carlos I y ha recordado que el rey emérito no está siendo investigado y no está, por tanto, imputado.

En una Providencia dictada este miércoles y la que ha tenido acceso RTVE, la Sala desestima las peticiones de Ómnium Cultural alegando que el "sistema procesal español no contempla la adopción de medidas cautelares respecto de quien no tiene la condición de investigado, como es el caso de Juan Carlos l".

Omnium Cultural presentó este martes en el alto tribunal una petición urgente para activar la "búsqueda internacional" de don Juan Carlos y para que fuera citado a declarar de manera inmediata como investigado, después de que el rey emérito abandonara España el pasado domingo por el incesante goteo de información sobre sus presuntos negocios opacos.  Esta entidad independentista presentó una querella hace una mes por presuntos delitos de corrupción, blanqueo de capitales y fraude fiscal y el Supremo debe aún decidir si la admite a trámite. 

La Fiscalía tiene que tomar aún la decisión sobre la investigación abierta

Por el momento, la Fiscalía del Tribunal Supremo ha asumido la investigación del presunto pago de comisiones en la construcción del AVE a La Meca al comprobar que una de las personas que podrían estar involucradas en los hechos sería Juan Carlos de Borbón. La Fiscalía del Supremo asumió la investigación procedente de Anticorrupción y trata de "delimitar o descartar" la relevancia penal de los hechos ocurridos desde junio de 2014, cuando Juan Carlos I dejó de ser jefe del Estado y perdió la inviolabilidad.

Aún se desconoce el país elegido por el rey emérito para residir y Zarzuela aún no ha informado sobre el paradero del rey, como tampoco de cómo va a sufragar su nueva vida y si va a contar con seguridad de Exteriores, de la Casa Real o privada.

La entidad que dirige Jordi Cuixart, condenado en el juicio del 'procés', había solicitado al Supremo que citara a declarar a Juan Carlos I en calidad de investigado y en caso de no comparecer, dictar orden internacional de detención. También había pedido que, como se desconoce dónde está el monarca emérito, ordenar la retirada de pasaporte y dictar prohibición de salida de territorio nacional.

Enmarcada en su campaña "Hagámosla caer", la organización explicó que no confiaba en el Supremo, pero que acudía a esa instancia para "fiscalizar" el papel de al Fiscalía y evitar que sirva para tapar "las vergüenzas" de la corrupción.

El Tribunal Supremo rechaza adoptar medidas cautelares contra el rey emérito porque no está imputado