Actualidad

Sanidad recomienda no consumir alimentos infantiles Modilac y Blemil por un brote de salmonela

Los productos están fabricados en España, pero no se ha detectado ninguna infección en nuestro país.

Sanidad recomienda no consumir alimentos infantiles Modilac y Blemil por un brote de salmonela
Blemil
Producto de la marca Blemil.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) recomienda evitar el consumo de determinados alimentos de nutrición infantil fabricados a partir de la base de arroz de la marca Modilac, comercializados por la empresa francesa Sodilac y fabricados en España porque pueden estar relacionados con la aparición de varios casos de salmonela en varios países de Europa. Pese a ser un producto elaborado en España, no consta ningún caso en nuestro país.

Según la agencia de seguridad alimentaria, se detectó una infección por Salmonela (Salmonella poona) en algunos lactantes en Francia asociada al consumo de esos alimentos. A partir de entonces, se han realizado varios análisis y se han detectado nuevos casos en Francia, Bélgica y Luxemburgo.Todos ellos, según la agencia, "presentan una evolución favorable".

Investigaciones para detectar el foco de contaminación

Debido a que el país de origen de fabricación es España, tanto la propia empresa como las autoridades competentes han llevado a cabo controles y análisis. Todos ellos han dado resultados negativos hasta el momento ya sea en los productos como en las instalaciones. Sin embargo, siguen con las investigaciones para localizar el foco de contaminación por salmonela.

Las autoridades competentes de las comunidades autónomas han dado la instrucción de retirada de todos los productos afectados en cualquier punto de su posible distribución. También la empresa afectada está colaborando activamente en la recuperación de todos los productos que aún se encuentran en las plataformas de distribución y puntos de venta.

Por otra parte, al tratarse de productos son preparados especiales de venta exclusiva en farmacias, se ha transmitido esta información al Consejo de Colegios Farmacéuticos de España y a la Asociación Española de Pediatría para su conocimiento y difusión.

No obstante, teniendo en cuenta la larga duración de estos productos, recomiendan a todos aquellos que puedan tener uno de estos productos en casa que eviten consumirlos y los devuelvan al punto de venta habitual. 

Comentarios
Sanidad recomienda no consumir alimentos infantiles Modilac y Blemil por un brote de salmonela