Coronavirus

Sanidad estudia la eficacia de algunos antirretrovirales para prevenir el coronavirus

El objeto del estudio es analizar la incidencia y severidad del coronavirus en personas con VIH.
Sanidad estudia la eficacia de algunos antirretrovirales para prevenir el coronavirus
Personal médico realiza pruebas PCR.
Personal médico realiza pruebas PCR.
Los pacientes con VIH en tratamiento con tenofovir/emtricitabina tienen menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con distintas pautas de tratamiento, según las primeras conclusiones de un estudio en el que participa el Ministerio de Sanidad.

La investigación se ha llevado a cabo en 60 hospitales de toda España y los resultados de este primer estudio se han publicado en Annals of Internal Medicine, en un artículo coordinado por la directora del Plan Nacional sobre el Sida, Julia del Amo, según señala en un comunicado el Ministerio de Sanidad.

El objeto del estudio es analizar la incidencia y severidad de la enfermedad por COVID-19 en personas con VIH que están recibiendo tratamiento antirretroviral y los resultados sugieren que el riesgo de diagnóstico de COVID-19 no es mayor en las personas VIH positivas que en la población general.

Además, muestran que los pacientes tratados con tenofovir/emtricitabina tienen un menor riesgo de infección y hospitalización por COVID-19 que otras personas VIH positivas con diferentes pautas de tratamiento.

En total, el estudio ha recopilado y analizado el riesgo de diagnóstico, hospitalización, ingreso en UCI y la mortalidad de 77.590 pacientes infectados por el VIH en tratamiento antirretroviral.

De estos, 236 fueron diagnosticados de enfermedad por COVID-19, 151 fueron hospitalizados, 15 ingresaron en la UCI y 20 murieron.

Todos ellos se clasificaron según el tratamiento de antirretrovirales que recibían.

Los autores concluyen que se precisan más estudios y ensayos aleatorizados que confirmen la posible eficacia de los fármacos utilizados para la profilaxis pre-exposición al VIH en la prevención de COVID-19 entre personas sin el VIH, pero Sanidad señala que la confirmación de estos datos supondría un importante avance para la prevención del contagio en los profesionales socio-sanitarios expuestos al COVID-19 y en personas vulnerables.

En esta línea de investigación se está desarrollando el ensayo clínico EPICOS (Ensayo Clínico para la Prevención de la Infección por Coronavirus en Sanitarios), que pretende evaluar el riesgo de desarrollar la enfermedad sintomática por COVID-19 en personal sanitario de alto riesgo.

Sanidad estudia la eficacia de algunos antirretrovirales para prevenir el coronavirus