Sanidad anuncia que ya se hacen entre 40.000 y 47.000 test diarios y en total se han realizado 930.230

«La cifra de 5.183 nuevos contagiados de las últimas 24 horas se debe a ese incremento en el muestreo».
Sanidad anuncia que ya se hacen entre 40.000 y 47.000 test diarios y en total se han realizado 930.230
Sanidad anuncia que ya se hacen entre 40.000 y 47.000 test diarios y en total se han realizado 930.230.
Sanidad anuncia que ya se hacen entre 40.000 y 47.000 test diarios y en total se han realizado 930.230.

La realización de test PCR para detectar el coronavirus se han duplicado en España hasta alcanzar los 40.000 diarios, según ha informado el Ministerio de Sanidad. El ministro, Salvador Illa, ha detallado en que "en las últimas tres semanas se han hecho entre 40.000 y 47.000 test diarios hasta llegar a los 930.230" y que la cifra de 5.183 nuevos contagiados de las últimas 24 horas se debe a ese incremento en el muestreo.

"Es una muy buena noticia porque duplica lo que estábamos haciendo", ha indicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, que ha vinculado el aumento de contagios de los dos últimos días al aumento también de pruebas serólogicas, que miden la presencia de anticuerpos, es decir, personas que han pasado la enfermedad y desarrollado inmunidad.

"Es difícil colocar a los positivos de las pruebas serólogicas en la línea temporal de la epidemia, porque si no tienen síntomas asociados en el momento del test, no se puede saber cuando han pasado la enfermedad", ha explicado Simón.

¿Cómo evoluciona la hospitalización?

Los datos que Sanidad ya considera "sólidos" son los de los pacientes hospitalizados e ingresados en cuidados intensivos: de los primeros, ha habido 940 enfermos más en 24 horas a nivel nacional, lo que sitúa la evolución por primera vez por debajo del 2 %, en concreto el 1,6 %.

Otras 73 personas han sido ingresadas en las UCI, un 1,3 % más respecto a días anteriores, dato también positivo par Simón, aunque la duración de la estancia de pacientes graves hace que todavía haya una acumulación den pacientes.

¿Cuáles son los requisitos para empezar una ‘fase de transición’?

Fernando Simón ha dicho que “hay que ir empezando una fase de transición” que no se puede iniciar sin dos requisitos.

Por un lado, “capacidad asistencial suficiente tanto hospitalaria como de UCI” por si hay un rebrote”. Y, por otro, ser “capaces de un sistema de detección precoz” con los datos, es decir, poder gestionar “aislamientos y los contactos de las personas” de cada positivo.

¿Cuántos sanitarios contagiados hay?

Los profesionales infectados por coronavirus son "más jóvenes" y suelen evolucionar "mejor" que la población general, ha dicho Simón, pero ha reconocido no contar con datos actualizados sobre el número de profesionales contagiados, aunque se calcula que desde el inicio de la epidemia en España se han infectado 27.558, si se sabe que suelen ser más jóvenes que la población general y que se detectan antes, por lo que reciben antes el tratamiento y, por ende, suponen un menor riesgo de transmisión.

Además, se calcula que los profesionales sanitarios suponen el 15 por ciento del total de personas infectadas por el nuevo coronavirus en España y el 20 por ciento de las personas que han superado la patología, que en la actualidad ya son 74.797.

Comentarios
Sanidad anuncia que ya se hacen entre 40.000 y 47.000 test diarios y en total se han realizado 930.230