Coronavirus

Sánchez: «Van a llegar días muy duros y nos tenemos que preparar psicológicamente»

El presidente del Gobierno destaca el confinamiento «ejemplar» de los españoles en la lucha contra el coronavirus.

Sánchez: «Van a llegar días muy duros y nos tenemos que preparar psicológicamente»
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa para informar sobre la evolución de la crisis del Coronavirus COVID 19.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia en La Moncloa para informar sobre la evolución de la crisis del Coronavirus COVID 19.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido a los ciudadanos que se preparen "psicológicamente" para el final de la próxima semana porque "llegarán días muy duros", ya que, ha advertido, "estamos en un momento crítico" en la lucha contra la epidemia del coronavirus, con un objetivo que ha subrayado: "conseguir el tiempo necesario" para que el sistema sanitario pueda contener la propagación del Covid-19 y los científicos puedan hallar "resultados" en forma de "tratamientos eficaces y vacunas".

"Estamos en un momento muy crítico. Nos tenemos que preparar psicológicamente. Tenemos que llegar al final de la próxima semana muy fuertes, el riesgo está en todas partes", ha dicho el presidente, "pero tenemos que hacer un mayor esfuerzo en algunos lugares", por lo que habrá que seguir el confinamiento general para aguantar mientras llegan los días con más y más fallecidos.

El jefe del Gobierno ha comparecido en rueda de prensa en el palacio de la Moncloa para hacer balance de la primera semana de la aplicación del decreto por el que se declaró el estado de alarma e insistir en lo que se busca con el confinamiento y el resto de restricciones: "ganar tiempo".

"Si nos quedamos en casa conseguiremos que muchas personas a las que queremos sigan respirando; de nosotros depende", ha dicho. "Si logramos romper la cadena de contagios, ganamos tiempo para normalizar nuestra vida y reactivar nuestra economía", ha dicho.

Sánchez ha admitido que España es uno de los países de Europa y el mundo más afectados por la pandemia del Covid-19, que, ha recordado, se propaga mucho más deprisa que la gripe común y también es más letal.

Tests rápidos y fabricación de materiales sanitarios

"Tratamos de anticiparnos a los nuevos problemas. Haremos todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta", ha remarcado Sánchez, que ha subrayado que la estrategia que sigue España frente al coronavirus cuenta con el aval de la OMS y de la comunidad científica, y que es la que aplican la mayoría de los países.

Sánchez ha afirmado que se han relizado 355.000 tests homologados, que se va a llegar al millón y que se están dedicando recursos a la compra a otros países europeos de seis millones de tests rápidos (que dan resultado en laboratorio en 15-20 minutos), así como la compra y fabricación autóctona de productos sanitarios, como mascarillas, para lo que se van a movilizar recursos y se está hablando con la industria manufacturera para que centren y dirijan su producción para este tipo de bienes.

"España se tiene que preparar y dotar de todo el material necesario para proteger a nuestros conciudadanos", ha dicho Sánchez, quien también ha apostado por esa diversificación industrial para poder ayudar también "a todo el planeta".

Una epidemia que saca "lo mejor de nosotros"

Sánchez, que ha transmitido su pésame a las familias de los fallecidos con coronavirus, que no han podido despedirse en un funeral de sus seres queridos, ha alabado también la respuesta "modélica" de los ciudadanos, que están reaccionando "ejemplarmente" "con una impresionante responsabildiad, disciplina y moral de victoria". "Esta desgracia está sacando lo mejor de nosotros mismos", ha elogiado.

"No es el miedo el que nos mantiene encerrados en nuestras casas, es el coraje", ha transmitido para animar a mantener el confinamiento. "Va a llegar la ola y los españoles tienen que permanecer unidos. Unidos y solo unidos venceremos", ha concluido su discurso.

De este modo, Sánchez ha ignorado polémicas políticas como la protagonizada por el presidente catalán, Quim Torra, que cuestionó las medidas del Gobierno y escribió a líderes europeos para pedir el confinamiento de Cataluña. "No va a salir de mí ningún reproche a gobiernos autonómicos", ha dicho en vísperas de celebrar una nueva videoconferencia con los presidentes autonómicos este domingo.

El presidente del Gobierno ha subrayado que el "deber" de todos los responsables políticos públicos es "mantener la unidad" y que ningún miembro de su Ejecutivo polemizará con ningún cargo de otra administración o de otro partido. "El único enemigo de verdad, el enemigo de todos, es el virus", ha dicho. "Si alguien polemiza, nosotros conciliaremos".

Sánchez: "Asumo toda la responsabilidad"

El presidente del Gobierno ha asegurado que "serán los españoles los que evaluarán" la gestión de las diferentes administraciones una vez que termine esta crisis, y ha afirmado que asume en su persona "toda la responsabilidad en este período.

Sánchez ha hecho esta afirmación en el turno de preguntas de los medios -de nuevo, transmitidas de forma telemática-, en alusión a la gestión del Ejecutivo aun antes de que empezaran a aumentar exponencialmente los contagios por coronavirus, en alusión a las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer, el 8M. "Primeros de marzo, abril, mayo, junio, agosto, septiembre... Hasta que encontremos la vacuna. Soy el presidente del Gobierno de España y asumo toda la responsabilidad", ha enfatizado.

Para Sánchez, será tras la victoria a la pandemia cuando los españoles tendrán que analizar la acción de las administraciones en defensa de la salud pública, y ha remarcado que el Ejecutivo ya piensa en el escenario posterior a la etapa actual de medidas contra la pandemia.

Esta misma noche, a las 21:00 horas, ciudadanos de varias localidades españolas se han citado en sus balcones para dedicar una cacerolada de protesta contra la gestión del Gobierno en esta crisis del coronavirus, convocada en redes sociales con etiquetas como #CaceroladaIglesias y #CaceroladaGobierno.

Sánchez: «Van a llegar días muy duros y nos tenemos que preparar psicológicamente»