Conferencia de Presidentes

Las comunidades gestionarán el 55% de los 19.000 millones de los fondos en 2021

Los 'barones' del PP recriminan al Gobierno el "trato preferente" con "comunidades desleales"

Las comunidades gestionarán el 55% de los 19.000 millones de los fondos en 2021
Pedro Sánchez preside la XXIV Conferencia de Presidentes
Pedro Sánchez preside la XXIV Conferencia de Presidentes

El avance del proceso de vacunación, el reparto de fondos europeos y el reto demográfico son los asuntos que centran el interés en la XXIV Conferencia de Presidentes que se está celebrando este viernes en Salamanca y que cuenta con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de 16 presidentes autonómicos y dos de ciudades autónomas, con la única ausencia del catalán Pere Aragonès.

Antes del inicio, Sánchez ha destacado el avance que se ha producido desde el último encuentro de los mandatarios autonómicos, hace un año en San Miguel de la Cogolla (La Rioja), cuando "no existía vacuna", España salía de la desescalada tras el confinamiento de la primera ola, el paro había aumentado en 55.000 personas con un millón de ocupados menos y el PIB sufría una importante caída.

"Si pensamos lo que ocurrió entonces, creo que claramente hemos avanzado para bien. Hoy hay vacuna y el 56% de la población está protegida con la pauta completa", ha señalado Sánchez, quien ha anunciado que España recibirá en agosto 3,4 millones adicionales de la vacuna de Pfizer -hasta un total de 16 millones de dosis- para anticipar el objetivo de que el 70% de la población esté inmunizada a finales de agosto.

Según fuentes de Moncloa, este anuncio ha cogido con el pie cambiado a los presidentes del PP, que tenían previsto exigir el aumento de dosis. El propio presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que ha comparecido junto a Sánchez, ha calificado de "positiva" la noticia de la llegada de nuevas vacunas.

Las CC.AA. recibirán 10.500 millones este año

Ya en el plenario, Sánchez ha confirmado a los presidentes autonómicos la llegada de las vacunas y ha anunciado que durante 2021 se distribuirán 10.500 millones del plan europeo de recuperación, un 55,5% de los 19.036 millones que España tiene previsto recibir de la Comisión Europea a lo largo de este año

Además, ha anunciado la activación de un plan vivo de 10.000 millones de euros para dar cumplimiento a las 130 medidas planteadas en la estrategia nacional para el reto demográfico. Según ha asegurado el jefe del Ejecutivo, en apenas tres meses ya se han iniciado tres de cada cuatro medidas y se ha comprometido una cantidad superior a los 3.000 millones.

Sánchez ha pedido a los presidentes autonómicos la alineación de los planes de las comunidades al Acuerdo de Asociación España-UE mediante cooperación y colaboración y gobiernos locales.

Críticas del PP por el "trato asimétrico" del Ejecutivo

El encuentro está marcado por las críticas de algunas comunidades autónomas, principalmente del PP, por el formato de la reunión, lamentando que Sánchez haya incluido tan solo dos puntos en el orden del día y que los mandatarios autonómicos dispongan solo de cinco minutos para exponer sus planteamientos.

Varios 'barones' del PP han criticado el "trato preferente" y "cada vez más asimétrico" del Gobierno de Sánchez con "comunidades desleales con España" mientras que las que "más aportan" nunca son escuchadas, en referencia al acuerdo alcanzado a última hora con el lehendakari, Iñigo Urkullu, cuya presencia estuvo en el aire hasta el miércoles, cuando finalmente confirmó su asistencia después de conseguir que el Gobierno central aceptara a convocar este jueves la Comisión Mixta del Concierto Económico.

Así lo ha afirmado durante su intervención en la conferencia la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha exigido a Sánchez que se comporte "con lealtad" hacia las comunidades autónomas que son "fieles a la unidad de España" y ha criticado los "privilegios" con los que, a su juicio, se trata a Cataluña y País Vasco.

Ayuso se ha mostrado contraria a la llamada "armonización fiscal" que, ha dicho, "consiste en subirle los impuestos a Madrid" y ha pedido que se respete la autonomía fiscal de las comunidades.

Por su parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha rebajado la cita a "reunión informal" y ha señalado respecto a la ausencia del presidente catalán, Pere Aragonès, que "si es socio del Gobierno ya no necesita sentarse con los demás porque hablan de modo bilateral sin que el resto sepan de qué tratan".

Aragonès anunció hace unos días que no asistiría a la reunión, pese a que Sánchez se lo pidió expresamente en el encuentro que mantuvieron hace unas semanas en Moncloa. TVE ha podido confirmar que Aragonès está este viernes en Ginebra con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, quien en 2018 optó por marchar a Suiza para evitar su posible encarcelamiento tras ser citada a declarar por el juez instructor de la causa del 'procés'.

Aplausos al rey y abucheos a Sánchez

La XXIV Conferencia de Presidentes ha arrancado con la tradicional foto de familia, presidida por el rey, junto al que han posado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los presidentes autonómicos presentes.

También han estado el presidente del Senado, Ander Gil, y, por parte del Gobierno, las tres vicepresidentas, Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera, así como la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; la de Sanidad, Carolina Darias; el titular de Presidencia, Félix Bolaños; y la portavoz del Ejecutivo y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez.

Felipe VI ha sido acogido con aplausos de las personas que estaban presentes y con algunos gritos de "viva España", "viva el rey" y "viva la unidad de España", mientras que se han escuchado algunos insultos a Pedro Sánchez y a algunos de los ministros.

Comentarios
Las comunidades gestionarán el 55% de los 19.000 millones de los fondos en 2021