GOBIERNO

Sánchez responderá sobre el coronavirus en su reaparición en el Senado el martes

El PP le preguntará a Sánchez por qué no asistió a la Comisión general de Comunidades autónomas.
Sánchez responderá sobre el coronavirus en su reaparición en el Senado el martes
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el Pleno de control al Ejecutivo en el Congreso.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, reaparecerá en el Senado para una sesión de control al Ejecutivo el martes, la primera a la que asiste desde la declaración del estado de alarma, en la que deberá responder a tres preguntas de la oposición sobre distintos aspectos de la crisis del COVID-19.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, preguntará a Sánchez por qué no asistió a la Comisión general de Comunidades autónomas sobre el coronavirus de este jueves cuando varios presidentes autonómicos y el líder de la oposición, Pablo Casado, se lo habían "pedido expresamente".

La pregunta de la portavoz de Ciudadanos, Lorena Roldán, se centra en conocer, de boca del presidente del Gobierno, la evolución de la crisis sanitaria y socioeconómica ocasionada por el COVID-19 en España.

Desde Izquierda Confederal, el senador Eduardo Fernández, quiere saber las medidas que piensa adoptar el Gobierno dirigidas a "generación de las crisis", teniendo en cuenta que España ya era antes de la crisis del COVID-19 "uno de los países con mayores niveles de paro juvenil de la UE".

Sánchez ya ha acudido a tres sesiones de control en el Congreso durante este estado de alarma, la primera de ellas el 15 de abril, pero este martes será su regreso al Senado desde la declaración del Estado de alarma el pasado 14 de marzo, aunque la pasada semana sí fue controlado el Ejecutivo en la Cámara alta.

La crisis del coronavirus será también, en esta ocasión como en la pasada, protagonista de la mayoría de las preguntas dirigidas al Gobierno, entre ellas varias sobre el nuevo período de desescalada del confinamiento que se abre en este mes de mayo.

El PP preguntará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, si su departamento garantiza que la desescalada es segura para todos los españoles desde el punto de vista sanitario.

También al ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, sobre la forma en la que piensa garantizar la movilidad y seguridad de los ciudadanos en el transporte de viajeros en las distintas fases de desescalada.

Además, el grupo popular realizará una interpelación al ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, sobre si se está garantizando por su departamento el respeto de los derechos fundamentales y las libertades públicas durante el estado de alarma y en la desescalada.

La batería de preguntas del grupo popular sobre el coronavirus se completan con otras cuestiones sobre si cambiarán las condiciones ERTEs tras el levantamiento del estado de alarma, el número de investigadores que está trabajando en la pandemia, o si se va a asegurar la atención en los centros de educación especial

Por su parte, el PSOE planteará una cuestión específica sobre el turismo en esta nueva etapa y los planes y prioridades que tiene el Gobierno para la revitalización este sector.

ERC preguntará sobre las propuestas para ayudar a este mismo sector, aparte de sobre si piensa el Gobierno que "es positivo devolver las competencias de gestión" a las comunidades autónomas, junto con una interpelación sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el Estado español y, en concreto, con la gestión de la COVID-19.

Las preguntas de ERC se completan con una referida al ingreso vital mínimo y si el Gobierno piensa que será "suficiente" para dar respuesta a las necesidades sociales derivadas de la crisis del coronavirus.

JxCAT quiere saber la valoración del Gobierno sobre "las diferencias de impacto" de esta pandemia entre España y Portugal.

Y el PNV pedirá información sobre si el Gobierno tiene la intención de mantener los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y adecuar algunos aspectos de su gestión y plazos y la manera para que la flexibilización de las reglas de estabilidad presupuestaria desde la UE beneficien a autonomías y ayuntamientos.

Para Vox la cuestión se centra en las actuaciones realizadas por el Ministerio de Sanidad para garantizar la cohesión y equidad en las prestaciones en materia sanitaria con respecto a las comunidades autónomas.

Comentarios
Sánchez responderá sobre el coronavirus en su reaparición en el Senado el martes