ACUERDO DE GOBIERNO DE COALICIÓN

Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo"

PSOE y Podemos cierran un acuerdo programático y la investidura solo está a la espera de la abstención de ERC.

Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo"
Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo" e instan a una pronta investidura.
Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo" e instan a una pronta investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, han presentado este lunes en el Congreso de los Diputados su programa de gobierno en coalición basado en la "justicia social", el "progreso del país sin dejar a nadie atrás" y el "diálogo". Un programa que incluirá la derogación parcial de la reforma laboral del PP y medidas para frenar las subidas abusivas del precio del alquiler, entre otros 100 compromisos recogidos en el documento "Coalición progresista. Un nuevo acuerdo para España".

En un acto en la Cámara Baja con dos breves intervenciones, sin periodistas y sin preguntas, muy similar al que protagonizaron el pasado 12 de noviembre cuando firmaron el preacuerdo de gobierno de coalición, ambos han sellado este nuevo acuerdo programático y se han agradecido mutuamente la "responsabilidad" y "generosidad" con la que ambas formaciones han desarrollado las negociaciones para el que será, si finalmente Sánchez consigue ser investido, el primer gobierno de coalición de la democracia.

En un tono muy cordial entre ambos, han sellado este nuevo pacto con un abrazo ante los periodistas gráficos y ambos han instado a una pronta investidura para "salir del bloqueo político" y "sacar a España adelante". En este sentido, Sánchez ha pedido al Parlamento que "permita empezar a caminar" y que "se sume al diálogo y no a la confrontación", en la misma línea que Iglesias, quien ha dicho que "está deseando ponerse a trabajar" y ha acabado con un deseo: "Ojalá la investidura sea muy pronto".

Fuentes de la negociación apuntan a una nueva posibilidad para el pleno de investidura: sábado 4, domingo 5 y martes 7. 

Sánchez asume que la gobernabilidad será "compleja"

Sánchez ha destacado la voluntad del gobierno de "hacer avanzar al país sin dejar a nadie atrás" y ha puesto en valor que el acuerdo alcanzado con Podemos supone una "nueva normalidad institucional" que presenta a los gobiernos de coalición como una oportunidad para "revitalizar y regenerar la política" y de "compartir el poder". El líder socialista ha reconocido que la gobernabilidad será "compleja" porque tendrá que pelear cada mayoría parlamentaria y lo hará con una "hoja de ruta transparente".

"En política no basta con estar, hay que actuar", ha dicho Sánchez, que ha destacado que "donde algunos ven excusas para el bloqueo", él ve "estímulos" para su Gobierno que "pretende aportar soluciones reales a los problemas reales" de la ciudadanía.

Comentarios
Sánchez e Iglesias sellan un gobierno basado en la "justicia social" y el "diálogo"