España

Sánchez afirma que el Gobierno tendrá «varias voces» pero «una sola palabra»

Justifica los cambios en su gabinete en la necesidad de «nuevos perfiles» para «nuevas circunstancias».

Sánchez afirma que el Gobierno tendrá «varias voces» pero «una sola palabra»
Asegura que el Ejecutivo buscará conseguir "la formación de mayorías a través del entendimiento".
Asegura que el Ejecutivo buscará conseguir "la formación de mayorías a través del entendimiento".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este domingo, durante la presentación formal de su nuevo Gobierno de coalición, que se trata de un Ejecutivo "plural" que tendrá "varias voces" pero "una sola  palabra" y que se basará en el "diálogo" y la "moderación".

En una breve comparecencia sin preguntas tras comunicar al rey Felipe VI los nombramientos, Sánchez ha señalado que el nuevo Gobierno, el primero de coalición de la democracia,  tendrá que recorrer debido a su singularidad "un camino nuevo", que sitúa a la política española en la línea de la europea, la de "la formación de mayorías a través del diálogo, del entendimiento y de la convivencia de familias políticas distintas".

Por eso, Pedro Sánchez ha asegurado que el Gobierno será "plural" pero con un "firme propósito de unidad" y caminando "en una sola dirección". "Hablará con varias voces pero siempre con una misma palabra", ha afirmado.

También ha insistido en que una de las premisas de su gabinete será la de la "moderación" que reclaman los ciudadanos en lugar de "una España de crispación", construyendo "puentes de colaboración" en lugar de "vetos y rupturas" porque "no hay nada más progresista que dialogar".

"Nuevos perfiles" para "nuevas circunstancias"

Antes de desgranar los nombres de los 22 integrantes del Ejecutivo, -sin lugar a la sorpresa, porque su composición se ha ido haciendo pública en las últimas horas-, Sánchez ha tenido un recuerdo para los ministros que no continuarán, una decisión que ha justificado en el hecho de que la etapa política que ahora arranca tiene "nueva circunstancias" lo que también exige "nuevos perfiles".

El presidente del Gobierno ha asegurado que todos ellos han realizado "un extraordinario trabajo" y que cuentan con su "total gratitud" por haber contribuido "con acierto y con mucha lealtad" a su proyecto.

El nuevo Ejecutivo, formado por 11 hombres y 11 mujeres, tendrá como principales ejes, según ha señalado en su discurso, el crecimiento económico y el empleo, el entendimiento territorial y el reto demográfico, la justicia social y la transformación digital, áreas con las que se corresponden cada una de las cuatro vicepresidencias con las que cuenta.

Y un quinto eje, el de la "igualdad plena y efectiva de la mujer" que, según ha puntualizado Pedro Sánchez, "impregna la integridad del nuevo Gobierno", además de contar con un departamento propio como es el Ministerio de Igualdad, al frente del cual se situará Irene Montero.

"España no va a volver a ser nunca más un país de mujeres sin voz", ha afirmado.

Sánchez y Calvo se encargarán del diálogo con Cataluña

Tras su declaración, y en conversación informal con los periodistas, Sánchez ha avanzado que será él mismo, junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, quien tome las riendas del diálogo con Cataluña, aunque también participarán la nueva responsable de Política Territorial, Carolina Darias, y otros ministros.

En esa línea, también ha avanzado que la reunión prevista con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, se produciá en los próximos días pero que aún no está cerrada la fecha ni en lugar, aunque será antes de la mesa de diálogo sobre Cataluña a la que se comprometió con ERC.

Además, en el corrillo ha señalado que no se ha producido roce alguno con sus socios de Podemos tras anunciar una cuarta vicepresidencia -la de Transición Ecológica y Reto Demográfico que ejercerá Teresa Rivera- que desconocía la formación que lidera Pablo Iglesias y ha explicado que lo que se negoció con Podemos fue su encaje en la estructura del Gobierno.

El presidente ha rechazado que los ministros socialistas no tengan un perfil político y ha puesto como ejemplo al responsable de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que es el secretario de Organización del PSOE.

También ha destacado a dos de las novedades del ejecutivo, los ministros de Seguridad Social, José Luis Escrivá, y Exteriores, Arancha González Laya, quien considera que van a suponer una sorpresa.

Los ministros jurarán sus cargos este lunes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela y a lo largo de la mañana tomarán posesión de sus carteras en los respectivos ministerios. El martes, tras la tradicional foto de familia en las escalinatas de Moncloa, participarán en su primer Consejo de Ministros, tras la cual Sánchez realizará una rueda de prensa "para dar más detalles respecto a los planes ejecutivos del nuevo Gobierno", ha señalado el presidente.

Sánchez afirma que el Gobierno tendrá «varias voces» pero «una sola palabra»