ESPAÑA

Sánchez fija la investidura para el 22 de julio y arrancará una nueva ronda de consultas

La primera votación tendrá lugar el 23 de julio y habrá previsiblemente una segunda votación el día 25.

Sánchez fija la investidura para el 22 de julio y arrancará una nueva ronda de consultas
El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el 22 de julio.
El debate de investidura de Pedro Sánchez comenzará el 22 de julio.

El inicio de la investidura de Pedro Sánchez ya tiene fecha: el 22 de julio. El anuncio este martes de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, supone a día de hoy la única certidumbre sobre el futuro del presidente del gobierno en funciones, que arrancará previsiblemente la próxima semana una nueva y definitiva ronda de contactos para conseguir los apoyos que le permitan mantener un Ejecutivo socialista.

Según ha explicado Batet en rueda de prensa, la sesión de investidura comenzará el lunes 22 de julio con la intervención del candidato a partir de las 12:00 y por la tarde le llegará el turno a partir de las 16:00 a los partidos políticos. La primera votación tendrá lugar el día siguiente, el 23 de julio, y previsiblemente -no se espera que Sánchez obtenga una mayoría absoluta de votos a favor ese día- habrá una segunda votación 48 horas más tarde, el día 25, en la que Sánchez deberá conseguir más 'síes' que 'noes' para ser investido presidente.

Batet ha justificado la fecha en que el candidato tenga "margen" de tiempo para buscar los apoyos, pero a día de hoy, éstos no están garantizados. De fracasar la investidura, el presidente en funciones tiene dos opciones: tratar de buscar de nuevo los apoyos de los partidos para someterse a una segunda sesión de investidura o convocar elecciones.

La fecha límite para la primera votación de una segunda sesión de investidura está en el 21 de septiembre, con una segunda votación de ser necesario el 23 de ese mes. Si Sánchez tampoco pudiera ser investido antes del 23 de septiembre, debería convocar elecciones, como tarde, para el 10 de noviembre.

CALENDARIO INVESTIDURA

Al igual que ha explicado Batet, fuentes de Moncloa exponen que se ha tenido en cuenta la posibilidad de que haya que repetir elecciones para establecer la fecha del debate de investidura el 22 de julio, aunque han matizado que "el Gobierno no quiere elecciones" sino conformar un Ejecutivo en julio. "Estas dos semanas y media son las de verdad, hasta ahora ha abido tanteos y ahora hay que afinar estrategias", matizan.

Comentarios
Sánchez fija la investidura para el 22 de julio y arrancará una nueva ronda de consultas