Actualidad

Sánchez defiende a la Casa Real por "marcar distancias" con Juan Carlos I: "No se juzgan instituciones, sino personas"

Sánchez no ha desvelado dónde se encuentra el rey emérito después de que se fuera el domingo de España.

Sánchez defiende a la Casa Real por "marcar distancias" con Juan Carlos I: "No se juzgan instituciones, sino personas"
5639994
Sánchez no ha desvelado dónde se encuentra el rey emérito después de que se fuera el domingo de España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido a la Casa Real por "marcar distancias" con el rey emérito Juan Carlos I, después de que este comunicara a su hijo Felipe VI que abandonaba España tras el escándalo por sus presuntos negocios opacos, y ha insistido en que "no se juzgan instituciones, sino personas".

"El Gobierno y yo como presidente manifestamos nuestro absoluto respeto por las decisiones de la Casa Real y por distanciarse de supuestas conductas cuestionables y reprobables", ha asegurado en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, en la que ha hecho balance de los primeros meses de Gobierno.

Para el jefe del Ejecutivo, la Casa Real ha respondido de manera "adecuada" y es la que "corresponde a una democracia vigorosa". Además, ha querido subrayar que la Monarquía como institución no debe cuestionarse por los asuntos del rey emérito y ha comparado la situación a cuando ha habido casos de corrupción relacionados con partidos políticos o sindicatos. 

Desconoce el paradero del rey

Juan Carlos I dejó el país el domingo y se desconoce desde entonces su paradero. De hecho, Sánchez ha dicho no tener esa información, ante las insistentes preguntas de los periodistas durante la rueda de prensa.

Algunos medios portugueses difundieron este martes que se había ido a Estoril, lugar donde pasó su infancia, pero fuentes oficiales han confirmado a Efe que no se encuentra en esta ciudad portuguesa, aunque no han especificado dónde está. Varios medios españoles se hacen eco de que se ha instalado por el momento y de forma provisional en la República Dominicana.

"Corresponderá a su persona o a la casa real dar a conocer esta información, no al Gobierno de España. Hablamos de instituciones distintas", ha zanjado.

El jefe del Ejecutivo tampoco ha dado información alguna sobre qué vías de financiación va a tener Juan Carlos I en su retiro en el extranjero después de que Felipe VI suprimiera la asignación que su padre tenía del Estado el pasado 15 de marzo. De igual modo, no ha aclarado si el Estado se va a hacer cargo de los gastos por la seguridad el rey emérito. Se ha limitado a responder que la financiación de la casa real está incluida en los Presupuestos Generales del Estado.

Polémica con Podemos

Nada más conocerse la decisión del rey emérito, el Gobierno mostró su respeto por el anuncio y destacó el "sentido de ejemplaridad y transparencia" que siempre han guiado al rey Felipe VI. Además, según confirmaron fuentes de Moncloa a TVE, el Ejecutivo pactó con la Casa del Rey "hace semanas" la salida de España de don Juan Carlos I.

Sin embargo, al ser preguntado por ello, Sánchez no ha querido confirmar si efectivamente la salida se pactó y se ha limitado a decir que "los despachos con el rey son confidenciales".

Sobre las quejas de la ministra de Igualdad y número 2 de Podemos, Irene Montero, que ha asegurado la salida no se pactó con el Gobierno de coalición, sino únicamente con el PSOE, Sánchez ha insistido en la idea de que los despachos que mantiene con el jefe del Estado son "discretos" y no ha querido entrar en polémicas.

Tampoco ha querido entrar a valorar las declaraciones tanto de su vicepresidente segundo y líder de Podemos, Pablo Iglesias, como de Montero, que han calificado de "indigna" la actitud del rey emérito.

Sánchez defiende a la Casa Real por "marcar distancias" con Juan Carlos I: "No se juzgan instituciones, sino personas"