Actualidad

Sánchez avisa a Marruecos: es "inaceptable" atacar las fronteras por desavenencias en política exterior

El presidente del Gobierno mantiene que la relación bilateral con Marruecos se debe centrar "en el respeto y la confianza"

Sánchez avisa a Marruecos: es "inaceptable" atacar las fronteras por desavenencias en política exterior
El presidente Sánchez durante un acto celebrado este lunes en Madrid
El presidente Sánchez durante un acto celebrado este lunes en Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha advertido al ministro de Asuntos Exteriores de Marruecos que es "inaceptable" que Marruecos haya reconocido que utilizó la inmigración en Ceuta como herramienta de presión por la discrepancia del país magrebí con la política exterior española en torno al Sáhara Occidental.

"No es admisible que un Gobierno diga que se atacan las fronteras por desavenencias y discrepancias en política exterior", ha subrayado Sánchez. De esta manera, el presidente del Gobierno Español ha respondido al último mensaje oficial de Marruecos sobre las tensiones diplomáticas entre ambos países. El ministro de exteriores Marroquí ha asegurado que la crisis diplomática y migratoria con España tiene su origen en el Sáhara Occidental.

Del mismo modo, Pedro Sánchez ha recordado a Marruecos que el país magrebí "no debe olvidar que no tiene ni mejor ni mayor aliado en la UE que España", que es un "interlocutor imprescindible y privilegiado" con Europa.

"Si está diciendo que se ha utilizado el asalto a la valla de Ceuta por más de 10.000 marroquíes me parece absolutamente inaceptable", ha advertido Sánchez quien ha recalcado que "no es aceptable decir que se atacan las fronteras por desavenencias en política exterior".

Marruecos pide claridad a España sobre el Sáhara Occidental

Marruecos ha hecho público este lunes un comunicado en el que ha señalado que la crisis entre ambos países no se debe al hecho de que el líder del Frente Polisario esté ingresado en un hospital español, sino a la posición española sobre el Sahara Occidental, el último territorio de África pendiente de descolonización, según la Organización de las Naciones Unidas.

La "grave crisis" entre Madrid y Rabat, según las palabras del miembro del Gobierno alauí, no terminará con la comparecencia del líder saharaui Brahim Gali este martes ante la Audiencia Nacional española. "Cuando España aclare sin ambigüedades sus elecciones, sus decisiones y sus posiciones" en relación al Sáhara Occidental, "será cuando desaparezcan las tensiones" ha señalado el ministerio marroquí de Exteriores en un comunicado.

El llamado caso Gali "ha revelado la connivencia de nuestro vecino del norte con los adversarios del Reino para socavar la integridad territorial (así como) las actitudes hostiles y las estrategias perjudiciales de España hacia la cuestión del Sáhara", agregó el comunicado oficial. "¿Cómo podemos saber que España no volverá a conspirar con los enemigos del Reino? ¿Cómo restablecer la confianza después de un error tan grave? ¿Qué busca realmente España?", señaló la declaración marroquí. "Se trata ante todo de una cuestión de confianza y de respeto mutuo rotos entre Marruecos y España", prosigue la declaración.

Brahim Gali ingresó en el Hospital San Pedro de Logroño el 17 de abril aquejado de un caso grave de coronavirus, y la ministra española de Exteriores, Arancha González Laya, atribuyó posteriormente su presencia en el país a "razones estrictamente humanitarias".

Sánchez avisa a Marruecos: es "inaceptable" atacar las fronteras por desavenencias en política exterior