Crisis sanitaria

Sánchez anuncia la mascarilla obligatoria en exteriores desde este viernes

Se reforzará la vacunación con efectivos de las Fuerzas Armadas y la Atención Primaria con un plan a cargo de los Presupuestos de 292 millones de euros

Sánchez anuncia la mascarilla obligatoria en exteriores desde este viernes
El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, protegido con mascarilla y guantes, acompañado de la ministra de Industria, Reyes Maroto. Archivo.
Sánchez anuncia la mascarilla obligatoria en exteriores desde este viernes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado a los presidentes autonómicos la vuelta al uso obligatorio de la mascarilla en exteriores, y ha llamado a la responsabilidad durante las fiestas navideñas. 

La norma que recupere la exigencia de las mascarillas al aire libre se aprobará este jueves en un Consejo de Ministros extraordinario y entrará en vigor el 24 de diciembre, según ha confirmado el presidente en una rueda de prensa tras la Conferencia de Presidentes que se ha reunido este miércoles ante el avance de la sexta ola de la pandemia. 

"No estamos en marzo de 2020 ni en las Navidades de 2020", ha subrayado en su comparecencia, en la que ha alabado que los ciudadanos "se han vacunado masivamente" a lo largo del último año. En la reunión, ha puesto sobre la mesa una serie de medidas para acelerar la campaña de vacunación con las dosis de refuerzo y mejorar la situación de saturación en la atención primaria.

España ha batido este miércoles, por segundo día consecutivo, su récord de nuevos casos desde el inicio de la pandemia con 60.041 contagios y la incidencia disparada hasta los 784 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas.

Mascarillas en el exterior 

Sánchez ha avanzado que la nueva norma de las mascarillas en exteriores incluirá algunas excepciones (mientras se hace deporte, en espacios naturales como el  monte o la playa o cuando se esté con convivientes) y mantendrá las situaciones recogidas hasta ahora: en interiores y lugares abiertos al público.  La mayoría de los presidentes autonómicos se han mostrado favorables a la medida, si bien comunidades como Cataluña o País Vasco lo han juzgado insuficiente.

El jefe del Ejecutivo ha justificado esta medida ante la variante ómicron "altamente contagiosa", pese a que el aumento de los contagios se está trasladando en menor medida a los hospitales, gracias a la vacunación. "El planteamiento es que sea temporal y acabar con la obligatoriedad cuanto antes sea posible", ha garantizado.

Plan de acción en atención primaria y comunitaria

Con el fin de atajar la sobrecarga en los centros de salud, donde recaen la mayor parte de contagios leves y moderados de COVID-19, el Gobierno quiere aumentar el número de profesionales sanitarios disponibles y mejorar sus condiciones laborales, reduciendo la temporalidad por debajo del 8 %. Para ello, los Presupuestos Generales del Estado han destinado 292 millones de euros, la mayor parte transferidos a las comunidades autónomas.

Por otro lado, el plan de refuerzo de los recursos humanos de la sanidad pública también pasará por contratar a personal sanitario jubilado, prejubilado y profesionales con título de especialista obtenido en Estados no miembro de la Unión Europea.

Ante la exigencia al unísono de las comunidades de recuperar el fondo COVID, Sánchez ha recordado que a lo largo del año ya se dispuso de 7.000 millones de euros en transferencias los Gobiernos autonómicos y ha asegurado que están abiertos a ampliarlo en los próximos meses si fuera necesario. "No va a haber problemas de recursos", ha prometido. 

Nuevos objetivos para la campaña de vacunación

La campaña de vacunación frente a la pandemia ha entrado en una nueva fase -por la necesidad de terceras dosis de refuerzo- para la que el Gobierno ha establecido nuevos objetivos:

  • 80% de la población entre 60-69 años vacunada con tercera dosis antes de que finalice el año,
  • el 80% de entre 50-59 años en la semana del 24 de enero,
  • el 80% de entre 40-49 años en la primera semana de marzo,
  • el 70% con la primera dosis pediátrica en la semana del 7 de febrero y
  • el 70% con la segunda dosis pediátrica en la semana del 19 de abril.


"Son metas muy ambiciosas, pero creemos que podemos alcanzarlas gracias a la responsabilidad ejemplar que ha demostrado la inmensa mayoría de los ciudadanos y ciudadanas, que nos han situado en cifras de vacunación de las más altas del mundo", ha asegurado Sánchez. 

Además, a partir del 1 de febrero de 2022, el certificado COVID caducará a los nueve meses de haber recibido la pauta completa, según ha confirmado Moncloa, en línea con lo acordado por la Comisión Europea a comienzos de esta semana. De esta manera, la Unión Europea ha vinculado la vigencia del pasaporte sanitario a la aceptación de las dosis de refuerzo.

Intensificar la vacunación con las Fuerzas Armadas y hospitales militares

Para poder intensificar el ritmo de vacunación, el Ejecutivo ha ofrecido a las comunidades un refuerzo de los dispositivos de vacunación con efectivos de las Fuerzas Armadas (150 equipos móviles) así como poner a disposición dos hospitales de la Red Sanitaria Militar, en Madrid y Zaragoza. 

Más allá del plan de inmunización, el Gobierno emitirá autorizaciones temporales para permitir la venta en farmacias de determinados test de antígenos de uso profesional para que estén a disposición de toda la población y se facilite la detección y control de los contagios. 

En ese sentido, como indicó este martes la Comisión de Salud Pública, el presidente ha trasladado a los mandatarios autonómicos que las personas que hayan tenido contacto directo con un contagiado no deberán realizar la cuarentena en caso de estar vacunadas con pauta completa.

Sánchez descarta otras restricciones

Finalmente, el Ejecutivo ha propuesto que la Conferencia de Presidentes se reúna de forma periódica mientras dure la sexta ola de la pandemia, que está batiendo récords en número de contagios. En cualquier caso, por el momento, el Ministerio de Sanidad no plantea restricciones a la movilidad y la actividad social y económica, como ya ha dispuesto Cataluña.

Preguntado en la rueda de prensa por las posibles limitaciones a actos navideños, Sánchez ha respondido que las comunidades autónomas tienen las competencias para limitar aforos u horarios si lo creen conveniente. Y ha valorado: "con el uso de la mascarilla, con la vacunación de nuestros niños y niñas, sus padres, madres, abuelos y abuelas, creo que nuestros niños y niñas se merecen tener unas cabalgatas este año". 

La mayoría de presidentes autonómicos sí han exigido la vuelta del fondo COVID para evitar el colapso de los sistemas sanitarios, así como una ley de pandemias que les dé el marco jurídico para poder actuar y no estar al albur de las decisiones judiciales. En cambio, el presidente del Gobierno ha querido "romper una lanza" a favor del los Tribunales Superiores de Justicia que, en su opinión, han refrendado la mayoría de las medidas, cuando han estado justificadas. 

Sánchez anuncia la mascarilla obligatoria en exteriores desde este viernes