Actualidad

Sánchez acepta participar en un único debate televisivo el próximo 4 de noviembre

Propone un debate con Pablo Casado, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Santiago Abascal.
Sánchez acepta participar en un único debate televisivo el próximo 4 de noviembre
48836719302_878618fba0_o

El Comité Electoral del PSOE ha propuesto su candidato y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, participe en "un único debate televisivo a cinco" el lunes, 4 de noviembre, seis días antes de las elecciones generales del 10N y la misma fecha que ya propuso a los partidos RTVE.

En un comunicado, el PSOE precisa que el Comité Electoral ha expresado la disposición del partido para que Sánchez participe ese día en un debate a cinco "con carácter neutral".

Los otros cuatro participantes serían los líderes del PP, Pablo Casado; Ciudadanos, Albert Rivera; Unidas Podemos, Pablo Iglesias; y Vox, Santiago Abascal.

De esta forma, Vox participaría por primera vez en un debate con los líderes de los principales candidatos a presidir el Gobierno de España. No participó en los debates del pasado mes de abril porque aún no contaba con representación parlamentaria -tras las generales obtuvo 24 escaños en el Congreso-. De hecho, la Junta electoral suspendió el debate a cinco que preparaba A3Media hasta que no retiró a Abascal de la ecuación.

No está previsto, por lo tanto, que en los debates de la campaña del 10N participe el líder de Más País, Íñigo Errejón, cuyo partido no cuenta aún con escaños.

La propuesta socialista contrasta con la de Unidas Podemos, formación que ha solicitado la celebración de dos debates y la de Ciudadanos, que apuesta por al menos dos.

Fuentes de Podemos consideran "inaceptable" que Sánchez quiera "retroceder y que se celebre un único debate" después de que en la campaña del 28A participase en dos, el de la televisión pública y el de Antena3. "La audiencia de aquellos debates demostró que los ciudadanos quieren" que haya estos encuentros.

El PP aún no se ha pronunciado en este sentido, aunque en las pasadas elecciones su máximo dirigente expresó su intención de acudir a todos los que se organizasen.

El 4 de noviembre es la fecha propuesta también por RTVE para un debate a cinco, aunque los socialistas no hacen mención a ningún medio donde celebrar el encuentro.

RTVE también propuso a los partidos un debate con los portavoces parlamentarios de los siete partidos con representación parlamentaria el próximo 7 de noviembre.

Sánchez acepta participar en un único debate televisivo el próximo 4 de noviembre