Actualidad

Rusia corta el envío de gas a Europa por uno de los gaseoductos que conecta Polonia y Alemania

La empresa que controla en Polonia las instalaciones ha sido incluida en la lista de sancionados de Moscú

Rusia corta el envío de gas a Europa por uno de los gaseoductos que conecta Polonia y Alemania
Rusia corta el envío de gas a Europa por uno de los gaseoductos que conecta Polonia y Alemania
Rusia corta el envío de gas a Europa por uno de los gaseoductos que conecta Polonia y Alemania

Rusia ha anunciado este jueves que corta el envío de gas que envía a Europa través del gaseoducto Yamal-Europa en Polonia y que conecta en última instancia con Alemania, según ha anunciado la empresa energética rusa Gazprom. 

El corte se ha producido porque la empresa que controla en Polonia las instalaciones del gaseoducto ha sido incluida en la lista negra de sancionados de Moscú. El Kremlin anunció este miércoles nuevas sanciones como represalia a las medidas impuestas desde Occidente a raíz de la invasión rusa de Ucrania. 

Entre los sancionados por parte de Rusia figura EuRoPol GAZ, una alianza entre Gazprom y la polaca PGNiG y que es responsable del gaseoducto Yamal-Europa a su paso por Polonia. 

Según informa la agencia Interfax y citando a Gazprom, a partir de ahora no se podrá usar esta tubería. 

"De conformidad con el decreto del presidente de la Federación Rusa del 3 de mayo y la resolución del Gobierno del 11 de mayo, se impusieron sanciones a varias empresas extranjeras. Entre ellos se encuentra EuRoPol GAZ, propietaria del tramo polaco del gasoducto Yamal-Europa", ha señalado el portavoz de Gazprom, Serguéi Kupriánov.

Polonia dice que podrá usar el gaseoducto de manera inversa

Además, Rusia también ha reducido el envío de gas a una filial de Gazprom incautada por Alemania --Gazprom Germania Gmbh--, según el ministro de Economía alemán, Robert Habeck, que ha cifrado el recorte en 10 millones de metros cúbicos por día, el 3% del total del suministro.

Habeck ha negado que esto suponga un gran cambio a efectos prácticos, pero sí considera que demuestra que el suministro energético ha terminado por convertirse en "un arma" al servicio del presidente ruso, Vladímir Putin, según la agencia de noticias Bloomberg.

De hecho, las autoridades rusas ya anunciaron en abril que dejarían de enviar gas a Polonia y Bulgaria como represalia por no pagar el gas en rublos.

Desde Polonia señalan que a pesar de Rusia haya cortado el envío de gas a través de esa tubería, su país puede usarlo de manera inversa, según la ministra de clima polaca, Anna Moskwa. 

Por su parte, el regulador de energía de Alemania ha señalado que la paralización del Yamal no se esperaba, pero el suministro de gas en alemania no está comprometido. 

"Casi ningún gas a Alemania ha pasado por esto oleoducto durante semanas", ha señalado un portavoz de la autoridad reguladora alemana. "La mayoría de los volúmenes de gas fueron a Polonia", añaden.

El gasoducto transnacional Yamal-Europa atraviesa el territorio de cuatro países: Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania. Su capacidad es de 32.900 millones de metros cúbicos de gas al año.

Recientemente, esta ruta para el transporte de gas a Europa prácticamente no se ha utilizado debido a la falta de solicitudes de los consumidores europeos, según la agencia oficial TASS.

Además, este martes Ucrania interrumpió de forma temporal el tránsito de un tercio del gas que transporta de Rusia a Europa por "causas de fuerza mayor". Actualmente es imposible transportar gas a través del punto de medición en la frontera con Rusia (Sojranivka), y de la estación de compresión de Novopskov, ambos situados en la provincia oriental de Lugansk y en territorio ocupado por las fuerzas de Moscú.

Este jueves los principales políticos finlandeses han sido advertidos por parte del Kremlin de que Rusia podría detener sus suministros de gas al país este viernes después de que el gobierno finlandés haya anunciado su intención de entrar en la OTAN, según el periódico local 'Iltalehti'.

Rusia corta el envío de gas a Europa por uno de los gaseoductos que conecta Polonia y Alemania