CRISIS EN UCRANIA

Rusia ataca Ucrania con bombardeos y ataques terrestres

Han muerto al menos 40 soldados ucranianos y decenas de civiles

Rusia ataca Ucrania con bombardeos y ataques terrestres
Putin ordena el ataque con la excusa de defender a los prorrusos del Donbás
Putin ordena el ataque con la excusa de defender a los prorrusos del Donbás

Rusia ha atacado Ucrania en la madrugada de este jueves, poco después de que Vladímir Putin anunciara una "operación militar especial", iniciando así una guerra en Europa de consecuencias imprevisibles.

El ataque se ha iniciado con dos oleadas de bombardeos contra varias localidades, desde Jarkov y la región del Donbás (este), hasta el puerto de Odesa, en el Mar Negro (sur), incluyendo la capital, Kiev, para dar paso al asalto terrestre y marítimo. Ucrania ha reconocido al menos 40 muertos entre sus soldados y decenas de víctimas civiles, mientras Rusia de momento no ha admitido bajas. 

La guerra ha comenzado tres días después de que Rusia reconociera la independencia de las regiones separatistas de Lugansk y Donetsk, y confirma las advertencias de EE.UU. y sus aliados, que este mismo miércoles, avisaban de que el ataque era "inminente". EE.UU. cuantificaba en más de 200.000 los soldados rusos en la frontera.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha decidido armar a la población y ha asegurado que el país resistirá. El ataque ha provocado la condena internacional, y EE.UU. y la Unión Europea han anunciado una respuesta firme en forma de sanciones. 

Putin anuncia una "operación militar especial"

A las 4:00, hora peninsular española, Putin anunciaba en un mensaje televisado emitido por sorpresa una "operación militar especial" en la región del Donbás para "proteger" a su población de "abusos y el genocidio de Kiev durante ocho años". Según Putin, el objetivo es "desmilitarizar" y "desnazificar" Ucrania. 

Putin ha instado a las tropas ucranianas a entregar sus armas de inmediato y retirarse, ha asegurado que toda responsabilidad de un baño de sangre recaerá sobre el "régimen de Ucrania" y ha advertido que responderá a cualquier tipo de ataque de otro actor. 

"La Rusia moderna es una de las potencias nucleares más fuertes ahora. [...] Nadie debería tener dudas de que el ataque directo contra Rusia conducirá a una derrota y consecuencias devastadoras para un potencial agresor", ha advertido. 

Ataques por tierra, mar y aire 

Inmediatamente después del mensaje de Putin, las sirenas sonaban en Kiev. Rusia ha bombardeado en dos oleadas instalaciones militares en varias localidades. El Ministerio de Defensa ruso aseguraba a primera hora que se estaban usando "armas de alta precisión" contra instalaciones militares para inhabilitar las defensas ucranianas, pero que no se iban a atacar poblaciones ni instalaciones civiles. En total se han alcanzado 74 objetivos, entre ellos 11 aeródromos, tres puestos de mando, una base naval y 18 estaciones del sistema de defensa antimisiles S-300, según el Ministerio. 

Tras el bombardeo, ha comenzado el asalto terrestre y marítimo. Tropas rusas mecanizadas y acorazadas han penetrado en la región del Donbás y en el área de Jarkov, al este, y en Jersón, región junto a la península de Crimea, en el sur. Según el gobierno ucraniano, ha habido desembarcos en la costa del Mar Negro y en el Mar de Azov y tropas rusas han entrado desde Bielorrusia, pasando por la región de Chernóbil, por lo que el país ha sido atacado desde todos los puntos cardinales salvo el oeste.

Según la Policía, los choques se extienden ya a toda Ucrania. Hay fuertes combates en las regiones de Sumy, Jarkov, Jersón, Odesa y en el aeródromo militar de Hostomel, cercano a Kiev, que ha caído en manos rusas.

Miles de personas han abandonado la capital como han podido, mientras las autoridades locales han decretado el toque de queda.

Más de 40 soldados ucranianos han muerto y hay decenas de bajas civiles, según Alexéi Arestóvich, asesor presidencial ucraniano. Las autoridades locales informan de 18 muertos en Odesa y otras seis en Brovary, una ciudad cerca de Kiev.

El Ejército ucraniano asegura que ha abatido a 50 soldados rusos, ha destruido cuatro tanques en una carretera en Jarkov y ha derribado seis aviones y tres helicópteros. Rusia lo niega.

Ucrania pide ayuda e impone la ley marcial

El Gobierno ucraniano ha denunciado una "invasión a gran escala", ha decretado la ley marcial y ha llamado a la población a armarse y defender el país. 

"Esta es una guerra de agresión. El mundo puede y debe detener a Putin. El momento de actuar es ahora", ha afirmado el ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba. Zelenski ha comparado lo sucedido con la invasión nazi durante la Segunda Guerra Mundial. 

En las últimas semanas, Ucrania había rebajado el temor a la guerra que advertía Occidente, pero el miércoles Zelenski cambió su discurso y pidió a los rusos evitar una guerra a las puertas de Europa. 

Condena internacional 

Las condenas internacionales se han sucedido. "Putin ha escogido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vida y sufrimiento humano", ha lamentado el presidente estadounidense, Joe Biden. 

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha denunciado una "violación flagrante del derecho internacional, una agresión contra un país soberano y pacífico" y una "amenaza seria a la seguridad euroatlántica". La Alianza reforzará sus capacidades militares de manera preventiva, para defender a sus miembros. 

Por su parte, la UE ha pedido a Rusia que detenga su ataque y retire sus tropas. "Vivimos los momentos más oscuros desde la Segunda Guerra Mundial", ha dicho la UE en un comunicado. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ha vuelto a amenazar con "sanciones masivas" contra la economía rusa. 

China, que hace poco firmó un importante acuerdo de colaboración con Rusia y se manifestó en contra de la extensión de la OTAN, no ha hablado de "invasión" y ha llamado a las partes a la "contención". 

El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a Rusia dar marcha atrás en una guerra "sin sentido". "Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", ha declarado Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente Putin que no lanzase una ofensiva en Ucrania.

Rusia ataca Ucrania con bombardeos y ataques terrestres