Pascua militar

El rey elogia ante Sánchez "el compromiso con la Constitución" de los militares

Es la primera ocasión en la que la Pascua Militar coincide con un debate de investidura en el Congreso.

El rey elogia ante Sánchez "el compromiso con la Constitución" de los militares
A la ceremonia ha acudido, también, la reina y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.
A la ceremonia ha acudido, también, la reina y el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

Felipe VI ha elogiado este domingo "la entrega y el compromiso con la Constitución" de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil  durante la ceremonia de la Pascua Militar, a la que también han acudido la reina Letizia, el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Esta es la sexta Pascua Militar del rey desde que accedió al trono y la primera ocasión en nuestra historia en la que coincide con la celebración de un debate de investidura en el Congreso, en cuya primera votación celebrada el domingo, Sánchez no logró la mayoría absoluta exigida, teniendo que enfrentarse a una nueva votación el martes. 

Un discurso sin referencias a la investidura

En su discurso, Felipe VI se ha centrado, como en otras ocasiones, en la labor de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil y no ha hecho referencia a la situación política actual, a pesar de que su figura fuera objeto de disputa el domingo en el debate de investidura durante la intervención de la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, y que provocó la protesta de PP, Cs y Vox.  

De las tropas, el rey ha valorado la "profesionalidad" y contribución "al interés general de la Nación" y ha asegurado sentirse "orgulloso" del desempeño de sus responsabilidades. El monarca, vestido con el uniforme de Capitán General del Aire, ha comenzado el acto sobre las 12:00 de la mañana cuando ha llegado al Palacio Real acompañado de Doña Letizia.

Tras saludar a Sánchez, ha pasado revista a las tropas en la Plaza de la Armería, ha saludado a los altos mandos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil en el salón Gasparini y ha entregado 21 condecoraciones al mérito militar a los miembros de los cuerpos.

Margarita Robles recuerda a las tropas españolas en el exterior

Al acto también han asistido la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles y el de Interior, Fernando Grande-Marlaska.  En su discurso, Robles ha recordado a las tropas en españolas desplegadas en el exterior, especialmente en Irak, durante lo que ha considerado "días complicados" y se ha comprometido con su seguridad. 

"Los sentimos muy cerca", ha dicho en referencia a la tensión en la zona después de que el domingo el Parlamento de Irak pidiera poner fin a la presencia de tropas extranjeras por la muerte en Bagdah del general iraní Qasem Soleimani y del vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular, Abu Mahdi al-Muhandis, por un ataque de drones estadounidenses. Estas palabras han sido compartidas por Felipe VI, que ha recordado su viaje a Irak el año pasado y "el impacto positivo" de los soldados españoles a la lucha contra el terrorismo. 

Por último, la ministra de Interior en funciones también ha destacado "los valores constitucionales" de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, así como "la necesidad de consenso" entre las formaciones políticas para tener "las Fuerzas Armadas que España necesita". 

El rey elogia ante Sánchez "el compromiso con la Constitución" de los militares