España

Quim Torra Torra exige un «mediador internacional» para negociar con Sánchez

Espera presionar al Ejecutivo con el consenso de partidos y entidades catalanas y tras una moción ya aprobada.

Quim Torra Torra exige un «mediador internacional» para negociar con Sánchez
El presidente catalán, Quim Torra, en rueda de prensa el jueves tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
El presidente catalán, Quim Torra, en rueda de prensa el jueves tras su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La figura hipotética del mediador vuelve a interponerse entre el Gobierno y el independentismo. Un día después de la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el presidente catalán, Quim Torra, ha apostado por que haya mediación internacional en la mesa de negociación entre gobiernos que empezará este mismo mes de febrero, aunque aún sin fecha.

Su exigencia cuenta ya con el respaldo del Parlament después de una moción aprobada este jueves, tras el encuentro entre presidentes, con el apoyo de JxCat, ERC y la CUP, la abstención de los comunes y el voto en contra de Ciudadanos y PP.

Ahora, Torra espera lograr el consenso también con las entidades sociales catalanas para presionar al Ejecutivo a aceptarla con una nueva cumbre de fuerzas independentistas que convocará la semana que viene similar a la que tuvo lugar el pasado 15 de enero. Reunirá así a los tres partidos soberanistas, las entidades ANC y Ómnium Cultural.

La figura del mediador -y luego "relator"- fue la que terminó de dinamitar las negociaciones entre el Gobierno y ERC en febrero del año pasado de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y que conllevó que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocara elecciones anticipadas.

El Ejecutivo rechaza de lleno incluir un mediador. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión con Torra, Sánchez dijo, preguntado por esta cuestión, que ya estaba "superado" el debate al respecto.

Nueva cumbre independentista para consensuar un mediador

Torra ha anunciado la convocatoria de la cumbre independentista en rueda de prensa tras recibir este viernes por la mañana a una delegación de alcaldes de la "Catalunya Nord", territorio de ámbito lingüístico catalán en el sur de Francia, que firmaron un manifiesto sobre el 1-O.

En la próxima reunión les propondrá "los siguientes pasos en este proceso de negociación" y se ha mostrado convencido de que se pondrán de acuerdo.

Según Torra, habrá que "tener en cuenta muy especialmente" la moción aprobada ayer por el Parlament para un mediador internacional que "vele por el cumplimiento de los acuerdos".

Torra ha hecho suya la petición, aprobada por la "mayoría absoluta de la cámara", para que "en este proceso de negociación con España haya también la figura de un mediador", un texto que es "de obligado cumplimiento para nosotros en estos momentos", ha advertido.

Por otro lado, Torra ha urgido al conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Alfred Bosch (ERC) a convocar la Comisión Bilateral Estado-Generalitat, pese a que el propio Bosch ha afirmado que la prioridad no es esta, sino la mesa de diálogo.

Para el 'president', ambas cosas no son incompatibles y destaca que mientras en la mesa de diálogo servirá para tratar el "conflicto político", la comisión permitirá tratar las deudas del Estado con compromisos con Cataluña en cuestiones como inversiones, infraestructuras o el déficit.

Quim Torra Torra exige un «mediador internacional» para negociar con Sánchez