España

Retiran la custodia de sus hijos a un padre por fumar de manera adictiva ante ellos

Hasta ahora, los dos progenitores tenían custodia compartida de los niños

Retiran la custodia de sus hijos a un padre por fumar de manera adictiva ante ellos
fumador
Imagen de archivo de una persona fumando.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de Córdoba ha estimado el recurso de una madre contra una sentencia del Juzgado de Primera Instancia que acordaba la custodia compartida de sus hijos de diez y 13 años tras un divorcio, si bien ahora se retira la custodia al padre porque sometía a sus hijos al humo de los cigarrillos que fumaba de manera adictiva.

Según recoge la sentencia "ambos menores de forma espontánea y sin ningún tipo de indicio de manipulación, pues no se quejan del actual régimen de custodia compartida, aluden con gran preocupación apreciada en su exploración a lo que tienen que soportar de ambiente cargado de humo".

El tribunal recoge datos aportados por los niños sobre el tabaquismo del padre y que ilustran sobre "el poco interés" del progenitor "en preservarlos del riesgo objetivo que supone estar los menores en un ambiente cargado de humo".

En concreto se refiere a un hecho que el hijo mayor describe gráficamente cuando reconoce que dormía en la habitación que tiene aire acondicionado con un colchón, después de que el padre fumara allí.

"Es evidente que el proceder del padre pone en situacion de peligro la salud de los menores de forma absolutamente irresponsable y sin mirar a otra cosa que no sea a su adicción", dice la sentencia.

Sustituir la custodia compartida por custodia materna

En concreto, la Audiencia admite sustituir el régimen de guarda y custodia compartida por una custodia materna, después de que el recurso de la madre se basaba en entender que con la situación anterior no se respetaba el interés de los menores.

"No puede permanecer esta sala indiferente ante esta situación, que como hemos dicho, perjudica a los menores en su salud, lo que ha de tener la adecuada respuesta pues no sería lógico que a los menores no se protegieran en su hogar aquello que respecto a lo que la sociedad se cuida mucho en proteger para cualquier ciudadano, mayor o menor de edad, cuando hablamos de lugares públicos", alega el tribunal.

Aunque retira la custodia, la Audiencia establece establece un régimen de visitas y estancias en vacaciones escolares a favor del padre, pero "con apercibimientos derivados del riesgo para los menores de fumar en su presencia en lugares cerrados como hasta ahora ha venido haciendo".

También permite al padre "tener consigo a los hijos menores fines de semana alternos en la misma extensión que venía ya acordada, así como dos días entre semana, martes y jueves, que podrán ser alterados por acuerdo de los progenitores".

En cuanto a la vivienda familiar, hasta ahora los padres se alternaban en su uso y compartían los gastos, y los niños se mantenían siempre en ella. Ahora tras esta sentencia, la casa "se atribuye a los menores, debiendo el progenitor custodio abonar los gastos de suministro y todos aquellos derivados del uso de la misma".

También fija la obligación del padre de pasar una pensión alimenticia de 150 euros por niño.

Retiran la custodia de sus hijos a un padre por fumar de manera adictiva ante ellos