CIS

El PSOE superaría el 40% de los votos en unas nuevas elecciones

El último CIS da a PSOE un 41,3% de los votos, a PP 13,7%, a Unidas Podemos un 13,1%, a Ciudadanos un 12,3% y a Vox un 4,6%.

El PSOE superaría el 40% de los votos en unas nuevas elecciones
48404441557_e957c0fb32_o

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que preside el socialista José Félix Tezanos, sitúa al PSOE en su barómetro de julio en el 41,3% de voto ya decidido, en una encuesta en la que el PP recupera la segunda plaza, con una intención directa de voto del 13,7%, mientras que Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, dejando a Ciudadanos como cuarta fuerza, con el 12,3%.

La encuesta se basa en un total de 2.952 entrevistas realizadas en 296 municipios de 49 provincias entre los días 1 y 11 de julio y tiene un margen de error de más/menos 1,8%. En aquellos días se empezaron a evidenciar las dificultades para que PSOE y Unidas Podemos llegaran a un acuerdo para investir a Sánchez.

El día 9, tras la reunión que mantuvieron el presidente del Gobierno en funciones y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ambos se dedicaron duras críticas y dos días después se llamaban y constataban que ninguno parecía dispuesto a ceder.

Tezanos cambió hace meses el método de los barómetros del CIS, que ahora pregunta todos los meses sobre perspectivas electorales. Si antes de su llegada las encuestas incluían la denominada 'cocina', con una estimación de voto, ahora plasma directamente el conocido como 'voto directo', es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido sobre el voto emitido, según las contestaciones de los entrevistados.

En el sondeo de julio, el PSOE se anota un voto directo sobre el voto emitido del 41,3%, 1,8 puntos más que el mes anterior, anotándose así un nuevo récord de voto socialista. Según la encuesta, los de Pedro Sánchez obtendrían ahora 12,52 puntos más del 28,68% de apoyo que lograron en las elecciones del pasado 28 de abril.

El PSOE superaría el 40% de los votos en unas nuevas elecciones