Barómetro CIS

El PSOE alcanzaría el 34,2% de los votos y rozaría la mayoría absoluta con Unidas Podemos

La encuesta no recoge el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos ni la irrupción del partido de Errejón.
El PSOE alcanzaría el 34,2% de los votos y rozaría la mayoría absoluta con Unidas Podemos

Si se hubieran celebrado este mes las elecciones generales, el PSOE sería el ganador con un 34,2% de los votos, doblando en apoyos al PP, segundo (17,1%) y por delante de Unidas Podemos (15,5%) y Ciudadanos, cuarta fuerza más votada con un 12,9%, y de Vox (7,5%) según el barómetro del mes de septiembre difundido por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha vuelto a la senda de las estimaciones de voto, aunque ofrece una foto fija de la política española que ha quedado ya 'vieja' al verse superada por la evolución del contexto político en las últimas semanas.

Y es que esta encuesta, realizada en los primeros días de septiembre, no contempla la reciente incorporación del nuevo partido nacional de Íñigo Errejón, Más País, y ni siquiera el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para hacer presidente a Pedro Sánchez, que culminó el 17 de septiembre al acabar la segunda ronda de consultas del rey sin candidato a la investidura.

Sí tiene el valor de ser el primer barómetro desde la investidura fallida de julio y de recoger el clima de opinión a principios de este mes de septiembre, cuando ya se veía como remota la posibilidad de un acuerdo que evitase la repetición electoral.

En el barómetro de julio, realizado antes del fracaso de Sánchez en el debate de investidura, el CIS otorgó al PSOE un apoyo del 41,3%, triplicando al segundo, un PP al que atribuía un respaldo del 13,7% en esa intención de voto. El tercer puesto era para Unidas Podemos y sus confluencias (13,1%), seguido de Ciudadanos, que caía a la cuarta posición con un 12,3%, mientras que Vox bajaba a un 4,6%.

El PSOE alcanzaría el 34,2% de los votos y rozaría la mayoría absoluta con Unidas Podemos