La juez envía a prisión a los cuatro acusados de la violación múltiple de Manresa

En su auto, la juez asegura que la menor manifestó "de forma clara" que no quería mantener relaciones sexuales.

La juez envía a prisión a los cuatro acusados de la violación múltiple de Manresa
Los cuatro hombres detenidos, a su llegada en furgón a los juzgados de Manresa
Los cuatro hombres detenidos, a su llegada en furgón a los juzgados de Manresa.

La titular del juzgado de instrucción número 7 de Manresa, en funciones de guardia, ha decretado esta tarde prisión provisional comunicada y sin fianza por un delito de agresión sexual para los cuatro hombres detenidos en relación con la violación grupal de una menor en este municipio barcelonés el pasado fin de semana.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), la juez así lo ha decretado al considerar que existe un alto riesgo de fuga, de reiteración delictiva y de represalia contra la víctima después de haberlos citado a declarar.

Tres de los detenidos se han acogido a su derecho a no prestar declaración, mientras que el cuarto sí lo ha hecho y ha contestado a las preguntas de todas las partes.

En la jornada de este martes ha declarado también la víctima, una chica de 17 años, que lo ha hecho acompañada de una psicóloga del Servicio de Emergencias Médicas después de que denunciara ante los Mossos d'Esquadra haber sido violada por cuatro jóvenes de unos veinte años de edad.

La menor manifestó "de forma clara" que no quería mantener relaciones sexuales

En su auto, la juez asegura que la menor "manifestó verbalmente y de forma clara que no quería mantener relaciones sexuales" con sus agresores, "pidiéndoles que parasen e intentando apartarlos sin conseguirlo", motivo por el cual la Fiscalía pide investigarlos por un delito de agresión sexual.

A diferencia del abuso, la violación implica el uso de violencia o intimidación y supone penas mucho más elevadas de modo que, tal como recoge el auto, para el Ministerio Público la existencia de varios jóvenes de mayor complexión y edad son motivos que así lo justificarían dado el "estado de vulnerabilidad de la víctima".

La Fiscalía considera, además, que "cada presunto autor realiza este delito directamente sobre la víctima y actúa como cooperador necesario en relación a los tres restantes", por lo que -continúa el auto- "valora la intimidación/violencia empleada por los investigados para vencer cualquier resistencia de la víctima".

La juez también argumenta su decisión alegando que la joven siempre ha mantenido la misma versión "coherente" de lo sucedido, siendo "persistente en la incriminación de los presuntos hechos punibles" y era "consciente de todo lo que pasaba", pudiendo "observar los rasgos físicos de cada agresor".

Afirma, por otro lado, que los acusados no han aportado "argumentos en su defensa o versiones alternativas a la sostenida por la supuesta víctima" y podrían volver a cometer los mismos hechos.

"Debido a la gravedad de la pena a imponer y que ninguno de los cuatro investigados tiene arraigo efectivo en nuestro país, ni medios de vida conocidos, cabe valorar el alto riesgo de fuga", afirma la magistrada, cuya medida persigue también evitar "futuras represalias contra la perjudicada" por parte de los imputados, de origen magrebí.

Además, la jueza destaca el riesgo de reiteración delictiva debido a que los agresores "podrían ser" consumidores de drogas, lo que conllevaría "una alteración de los comportamientos" y residen "en un espacio sin luz y abandonado, idóneo para la comisión de este tipo de hechos con mayor impunidad".

Investigación abierta

Los Mossos condujeron este lunes a los detenidos al piso donde supuestamente cometieron la agresión sexual, en el marco de la investigación abierta por este caso, y permanecieron una media hora en el interior de la vivienda, ubicada en el centro histórico de Manresa, donde en la madrugada del pasado domingo habrían violado a una chica de 17 años.

Los detenidos, que rondan los veinte años, fueron conducidos posteriormente de nuevo hasta la comisaría de los Mossos en Manresa, desde donde esta mañana serán conducidos ante la juez que investiga el caso para que presten declaración.

La agresión sexual se produjo el pasado domingo en el interior de un piso, que los Mossos investigan si estaba ocupado ilegalmente, como varios de los inmuebles, algunos semiderruidos, que existen en la zona.

Tras ser atendida en un centro hospitalario, la menor acudió a la comisaría de los Mossos para formalizar la denuncia y a prestar declaración ante los agentes, a los que relató las circunstancias de la violación múltiple de la que fue víctima.

Los vecinos de Manresa han convocado este martes por la tarde una concentración en la plaza Ofilia para apoyar a la víctima de esta violación, que se ha producido coincidiendo con el juicio que se está celebrando en la Audiencia de Barcelona contra otros seis jóvenes acusados de haber abusado de una menor de 14 años en un "botellón" en una nave abandonada también de Manresa en 2016.

La juez envía a prisión a los cuatro acusados de la violación múltiple de Manresa