Actualidad

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar

"El resultado práctico es que se derriba la verja y se facilita enormemente la movilidad", ha anunciado la ministra de Exteriores.

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar
Principio de acuerdo entre España y Reino Unido para eliminar la verja de Gibraltar.
Principio de acuerdo entre España y Reino Unido para eliminar la verja de Gibraltar.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha anunciado este jueves un principio de acuerdo con Reino Unido para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar. El compromiso supone incluir al Peñón en el área Schengen de libre circulación de personas, después de que el acuerdo comercial posbrexit para la futura relación con la Unión Europea alcanzado en Nochebuena lo dejara fuera de la frontera exterior. 

"Con este acuerdo se permite la aplicación a Gibraltar de políticas y programas de la Unión Europea como puede ser el acuerdo de Schengen, un régimen aduanero en materia de tráfico de mercancías, transporte o medio ambiente", ha afirmado la ministra en una rueda de prensa desde Moncloa para informar sobre el estado de las negociaciones, al filo de que terminara el plazo de la ruptura.

"Se derriba la Verja"

La libre circulación de personas y mercancías supone, en la práctica, el fin de la verja de Gibraltar, aunque habrá que esperar a conocer el tratado definitivo. "Estamos en un punto de inflexión. Hoy es el inicio de una nueva relación", ha aseverado Gonzalez Laya sobre el acuerdo que equivale a que "se derriba la Verja" y "se facilita enormemente la movilidad".

La ministra ha avanzado que existirá un periodo de transición de cuatro años con la asistencia de Frontex en los controles de puertos y aeropuertos, pero ha rehusado dar más detalles técnicos antes de comparecer en el Congreso.

Hasta que se cierre la negociación del tratado y entre en vigor el acuerdo, que ahora se remite a la Comisión Europea, se aplicarán los mecanismos de flexibilidad que ya contempla la UE, ha indicado Laya, y ha adelantado que se espera que el compromiso pueda cerrarse en un plazo de seis meses.

La Verja ha vivido las negociaciones entre Reino Unido y España con gran incertidumbre, ante la posibilidad de convertirse frontera exterior del mercado común. Esto hubiera obligado a establecer un control de mercancías y personas, con "observancia escrupulosa" de todas las normas de la UE, según ya advirtió Laya.

En cualquier caso, desde el inicio, se contemplaba la excepción de los 15.000 trabajadores transfronterizos, siempre que se registraran y contarán con un documento específico que lo acredite para poder cruzar con libertad. Ahora, la noticia se recibe con satisfacción también en Gibraltar, donde el 96% de los gibraltareños votaron en contra del 'Brexit'.

Una respuesta a las "demandas de los ciudadanos"

"Cada uno mantiene su soberanía dentro de la corresponsabilidad", ha aseverado González Laya, que ha defendido que el acuerdo responde "a las demandas de los ciudadanos", tiene en cuenta la "interdependencia" de España y Gibraltar, pero "sin renunciar a nuestros principios". 

"Sabemos cuánto angustiaba esto a los ciudadanos del Campo de Gibraltar y a los gibraltareños", ha reconocido, y ha insistido en que la soberanía sobre Gibraltar "es un principio irrenunciable para ambas partes". Así, la ministra ha defendido que este principio de acuerdo "constituye una base sólida sobre la cual construir la futura relación de España y el Reino Unido, un país socio y amigo" con el que se desea "estrechar" la relación en esta nueva etapa tras la salida de la UE.

Al finalizar su intervención, la titular de Exteriores ha relatado que la negociación ha requerido meses de trabajo intenso con momentos difíciles y ha advertido de que "sin este principio de acuerdo, Gibraltar sería el único lugar en el que hubiera dado un 'Brexit' duro y esto ha pesado en la negociación".

Gibraltar quiere "resetear" la relación con España

El ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, ha abogado por "resetear" la relación con España tras el Brexit para poder así avanzar con "expectativas y esperanza" y mirar al futuro con mayor "positividad". El tratado "tendrá que lidiar con el flujo de personas entre Gibraltar y el espacio Schengen, sin que para ello se imponga ningún tipo de restricciones", ha explicado.

En una rueda de prensa poco tiempo después de la ministra de Exteriores española, Picardo ha detallado que España actuará de "puerta de entrada" al espacio común y será "el responsable ante la UE a la hora de implementar" Schengen. Según ha manifestado, esto se llevará a otros ámbitos, como el reconocimiento de la documentación, los derechos sociales y cuestiones medioambientales, entre otros. "Estas son las cosas que le importan a la gente, a nuestros ciudadanos, a nuestros trabajadores, a nuestros empresarios", ha valorado.

La amenaza de un Brexit duro en Gibraltar

Un Brexit duro en Gibraltar hubiera asestado un duro golpe a la economía de la comarca gaditana de El Campo de Gibraltar, de hasta cuatro puntos del Producto Interior Bruto (PIB), según estimación del Grupo Transfronterizo. Y es que la relación con el enclave cedido por España en 1713 supone alrededor del 15 % de la economía del área. 

Ante esta perspectiva, el Gobierno aprobó el martes un paquete de medidas transitorias en el ámbito laboral para los trabajadores transfronterizos afectados, entre las que se encuentra la garantía de acceso a las prestaciones por desempleo hasta diciembre de 2022.

El real decreto-ley para regular la relación legal de España con Reino Unido se aseguraba de garantizar el acceso a la prestación por desempleo española a los que se desplacen diariamente a Gibraltar a trabajar, a partir del 1 de enero, tras la finalización del periodo transitorio previsto en el Acuerdo de retirada, hasta el 31 de diciembre de 2022.

España y Reino Unido alcanzan un principio de acuerdo para evitar un 'Brexit' duro en Gibraltar