Actualidad

Los presidentes del PP piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud

"Van a reclamar al Gobierno colaboración y un plan de acción claro y coordinado".
Los presidentes del PP piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud
b4389bbc7609814205cf11b53ce46a4d00cbf44bw
El presidente de la Comunidad de Murcia Fernando Lopez Miras.
Presidentes autonómicos del PP pedirán una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud "para fijar criterios objetivos de actuación ante la crisis sanitaria" del coronavirus, han informado hoy fuentes de esa formación política.

"Van a reclamar al Gobierno colaboración y un plan de acción claro y coordinado", porque -han indicado las fuentes- "el Gobierno tiene que volver a la responsabilidad y lealtad institucional".

Los presidentes de Murcia, Fernando Lopez Miras; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y Andalucia, Juan Manuel Moreno, han suscrito la conveniencia de esta reunión, que ya solicitó esta semana el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

López Miras ha reclamado "medidas y criterios de actuación comunes para toda España" que deben fijarse en la próxima reunión del organismo interterritorial, ya que "un país no puede dar 17 respuestas diferentes ante una pandemia", ha dicho. 

"Una vez más, pido lealtad, colaboración y coordinación entre Administraciones", ha enfatizado el presidente murciano en twitter.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, también ha formulado la misma petición porque, según ha dicho en la misma red social, "estamos viviendo la mayor emergencia sanitaria del último siglo", por lo que "es imprescindible la colaboración y el trabajo conjunto entre todas las Administraciones".

Del mismo modo, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, ha considerado que "el Gobierno de España debe marcar ya unos criterios objetivos para todo el territorio que justifiquen las medidas más intensas", ya que "la situación de la pandemia está empeorando. Hay que seguir adoptando decisiones y Andalucía lo hará", ha indicado al expresar su petición.

La reclamación de los populares surge después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, haya instado al gobierno regional de Madrid a tomar medidas para controlar la expansión de la covid-19 en esa Comunidad, incluido el cierre de la capital y restricciones a la movilidad en los núcleos de población con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes. 

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mantenido, por su parte, su rechazo al confinamiento total y ha defendido este domingo que "Madrid no se puede cerrar", como le pide el Ministerio de Sanidad, contra el que ha cargado al entender que ha cambiado de criterio por motivos políticos.

Los presidentes del PP piden una reunión urgente del Consejo Interterritorial de Salud