Economía

El precio de la luz sigue al alza y subirá este miércoles hasta los 185,74 euros/MWh

Si se compara el precio de este miércoles con el del mismo día del año pasado se ha encarecido más de un 350%

El precio de la luz sigue al alza y subirá este miércoles hasta los 185,74 euros/MWh
La cifra se mantiene desde el inicio de la semana después de anotar el precio máximo el pasado jueves: 288,53 euros/MWh
La cifra se mantiene desde el inicio de la semana después de anotar el precio máximo el pasado jueves: 288,53 euros/MWh

El precio medio de la luz en el mercado mayorista alcanzará este miércoles los 185,74 euros el megavatio hora (MWh), una cifra que se mantiene desde el inicio de la semana después de anotar el precio más alto de la historia el pasado jueves, hasta los 288,53 euros/MWh, aunque de cara al fin de semana y el Puente del Pilar el precio se ha ido suavizando, ya que suelen bajar los valores por la menor demanda.

En concreto, la luz registrará este miércoles un ligero repunte del 0,78 % respecto a los 184,29 euros de media que marcó este martes. Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE), el precio más alto se dará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando alcanzará los 240 euros/MWh, mientras que el más bajo se registrará entre las 4:00 horas y las 5:00 horas de la madrugada, con 132,43 euros/MWh.

Evolución diaria del precio del MWh en España en 2021

Pese a la tregua del pasado fin de semana, cuando el precio medio del mercado mayorista se moderó hasta los 175,64 euros/MWh, si se compara el precio de este miércoles con el del mismo día del año pasado, el dato se ha encarecido más de un 350 %, de los 40,47 euros que anotó en 2020.

De esta manera, el precio del 'pool' sigue por debajo de los valores anotados durante los primeros días de octubre, cuando se registraron hasta tres máximos históricos en los primeros siete días. De hecho, la media de 199,54 euros/MWh supera la de 156,14 euros/MWh con que se cerró septiembre, hasta la fecha el mes más caro de la historia en el mercado mayorista.

Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre. En el caso del PVPC, el peso del precio de la electricidad en el mercado mayorista en la factura es de un 24 %.

Comparación del precio del MWh en 2020 y 2021

La escalada de precios, también presente en Europa

La escalada de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y al aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2). De hecho, este miércoles varios países europeos superarán la media diaria del precio mayorista español.

En el Reino Unido, con un sistema eléctrico aislado, será de 190 libras/MWh (223,9 euros/MWh), y en Francia y Alemania, donde los precios suelen ser más bajos que en España, también superarán el precio español, con una media diaria de 194,28 euros/MWh en Francia y de 188,24 euros/MWh en Alemania. El precio también será más alto en Italia -un país más homologable a España por su situación geográfica-, donde alcanzará los 215,78 euros/MWh.

Plan de choque para contener las subidas

El Gobierno ya ha aprobado un plan de choque que contendrá de forma temporal estas subidas, al rebajar los impuestos y minorar algunos ingresos extraordinarios de las eléctricas. Asimismo, España se ha aliado con Francia, Grecia, República Checa y Rumanía para reclamar a la Comisión Europea una reforma en el mercado eléctrico. En un comunicado, han pedido también coordinar la compra de gas en Europa por el "dramático aumento de los precios".

Aun así, al tratarse de un problema global, la tendencia inflacionista en todos los tipos de energía ya empieza a trasladarse a la industria, causando presiones en su actividad o la traslación de los precios a los consumidores. Sin ir más lejos, la empresa siderúrgica Sidenor ha anunciado su decisión de parar la producción en su planta de Basauri durante un periodo de 20 días desde este lunes y hasta el 31 de diciembre, el 30 % de las jornadas productivas. La medida ha sido adoptada por el "desorbitado" precio de la electricidad, cuya escalada ha elevado el coste eléctrico en Sidenor en un 300 % respecto al del año pasado.

Por su parte, las eléctricas han respondido al recorte de beneficios impuesto por el Gobierno para bajar el recibo. Compañías como Iberdrola o Endesa han instado a sus grandes clientes a revisar los contratos de suministro a largo plazo con el fin de amortiguar el impacto de la reforma. Asimismo, la eléctrica presidida por Ignacio Galán ha anunciado que paralizará sus inversiones en energías renovables.

Comentarios
El precio de la luz sigue al alza y subirá este miércoles hasta los 185,74 euros/MWh