Política

PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox

Díaz Ayuso asegura que "todas las medidas propuestas por Vox", necesario para su investidura, están recogidas.

PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox
PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox
PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox.

La candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el de Ciudadanos, Ignacio Aguado, han firmado este lunes un acuerdo de gobierno sin Vox con 155 medidas, según han confirmado ambas formaciones. Ayuso ha asegurado que todas las medidas propustas por Vox están incluidas en el acuerdo y da a esta formación, imprescindible para que prospere su investidura, un plazo hasta el martes a las 12:00 para decidir si la apoya. El pleno de investidura está convocado para el miércoles sin un candidato.

Según los populares, el acuerdo están recogidas las "155 mejores medidas de PP y Ciudadanos", que incluyen también las medidas de Vox en materia de "libertad educativa, rebaja de impuestos, revisión de subvenciones, reducción de listas de espera, refuerzo de la atención primaria y reto digital".

"Todas las propuestas que me ha trasladado Vox están en el acuerdo y me he asegurado de que todas esas competencias recaigan en el PP. "Vox no tiene motivos en madrid para decirme no a esa investidura", ha asegurado Ayuso en una entrevista en esRadio, instando a Vox a unirse al acuerdo antes del martes a las 12:00. Fuentes del PP de Madrid aseguran que "Vox tiene el documento desde finales de junio".

Pero la noticia del acuerdo no ha sentado bien a la candidata de Vox a la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, quien ha avanzado que estaba preparando un documento para Ayuso en aras de alcanzar un acuerdo y ha lamentado que los populares "no han esperado ni a que lo mandara" pese a que así se había "acordado", un hecho que ha calificado como "vergonzoso".

El portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha pedido a los dirigentes de Vox este lunes que sean "responsables" porque considera que el acuerdo que ha alcanzado con el PP para poner en marcha un gobierno en la Comunidad es "objetivamente bueno" y "positivo". También ha aclarado que en el acuerdo alcanzado con el PP "no se da ni un sólo paso atrás en matera de libertades civiles".

Gabilondo solicita una ronda de contactos si hay nuevas propuestas

La firma del acuerdo tiene lugar dos días antes del pleno de investidura del 10 de julio, en el que sigue sin haber un candidato por decisión del presidente de la Asamblea de Madrid, Juan Trinidad, de Ciudadanos, porque ninguno de los dos principales candidatos reúne los apoyos suficientes. 

Este lunes, el PSOE ha registrado un escrito dirigido a Trinidad, para solicitarle que en el caso de existir nuevas propuestas por parte de los grupos parlamentarios acerca de la investidura se realice la consulta previa con los grupos parlamentarios.

En el escrito, el portavoz socialista en el Parlamento regional, Ángel Gabilondo, ha planteado que se realice la consulta previa con los representantes designados por los grupos políticos de la Cámara para proponer a un diputado como candidato, como recoge el artículo 182.1 del Reglamento de la Asamblea.

Ningún candidato tiene garantizados los apoyos

Para que salga adelante la investidura de un candidato es necesaria la mayoría absoluta en la primera votación (67 escaños) o una mayoría simple en la segunda, es decir, más votos a favor que en contra.

Para alcanzar la mayoría absoluta, el PP, que tiene 30 escaños, necesitaría los 26 de Ciudadanos y los 12 de Vox, lo que suma 68. Gabilondo cuenta por el momento con más apoyos que Ayuso al sumar los 37 escaños del PSOE, los 20 de Más Madrid y los 7 de Podemos (64 en total).

PP y Ciudadanos también necesitan los votos a favor de Vox para conseguir una investidura por mayoría simple, ya que el bloque de la izquierda quedaría de lo contrario por encima.

PP y Cs firman un acuerdo de gobierno en la Comunidad de Madrid sin Vox