Crisis en el PP

El PP abre expediente a Ayuso por un ataque "casi delictivo" contra Casado

Asegura que los servicios jurídicos del PP ya están estudiando las actuaciones que "puedan surgir en derecho"

El PP abre expediente a Ayuso por un ataque "casi delictivo" contra Casado
El PP expedienta a Ayuso y la acusa de un ataque "casi delictivo" contra Casado para no aclarar las "irregularidades"
El PP expedienta a Ayuso y la acusa de un ataque "casi delictivo" contra Casado para no aclarar las "irregularidades"

La guerra declarada este jueves por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, contra la dirección nacional del Partido Popular (PP) tras acusar al líder del partido, Pablo Casado, de urdir un plan para intentar destruirla políticamente, ha llevado a los 'populares' a abrir un expediente informativo contra la dirigente madrileña para esclarecer si su hermano cobró comisiones por un contrato de 1,5 millones de euros adjudicado por su Gobierno para la compra de mascarillas durante la primera ola de la pandemia, un asunto que lleva enturbiando las relaciones internas del partido desde septiembre y que, tras la aparente calma durante la campaña electoral en Castilla y León, ha saltado por los aires en las últimas horas.

"Vamos a abrir un expediente informativo a Isabel Díaz Ayuso y nos reservamos las actuaciones oportunas", ha anunciado el secretario general del PP, Teodoro García Egea, poco más de una hora después de que Isabel Díaz Ayuso declarase la guerra total a Pablo Casado, acusándole de crear "corrupciones" para destruirla, en referencia a las noticias publicadas a última hora de este miércoles sobre un presunto espionaje por parte del PP al entorno de Ayuso, en concreto, a su hermano, por el cobro de unas supuestas comisiones que fuentes 'populares' aseguran que existen. “Nunca podría imaginar que la dirección nacional de mi partido iba a actuar de un modo tan cruel y tan injusto contra mí”, ha asegurado la presidenta, al tiempo que ha retado a los máximos dirigentes del PP a demostrar esas acusaciones.

Unas acusaciones que Egea ha calificado de "gravísimas" y "casi delictivas" contra Casado y contra el propio partido, por lo que ha avanzado que los servicios jurídicos del PP están estudiando si proceden acciones legales contra la presidenta madrileña. "Nunca pude imaginar que se atacara de una forma tan cruel e injusta a la dirección de un partido que le ha dado todo", ha subrayado Egea, cuyo discurso ha recordado por momentos al pronunciado minutos antes por la presidenta.

Y es que mientras que Ayuso ha denunciado que estas acusaciones se han hecho "sin pruebas", "metiendo por medio" a su familia "que no tiene nada que ver con la vida política”, Egea también ha reivindicado que "la familia es lo más importante" y que, por ese motivo, "no tolerará una sola acusación más" sobre "su honorabilidad ni sobre los afiliados del PP".

Además, ha criticado que Ayuso lance estos ataques contra el presidente cuando "durante 17 años" le ha asignado puestos de responsabilidad más importantes que la presidencia del PP de Madrid. De hecho, fue el propio Casado quien la propuso como candidata a las elecciones autonómicas en 2019 cuando prácticamente era una desconocida. "Desde la dirección del partido lo único que se ha hecho es apoyarla en sus momentos de soledad y cuando nadie creía ella", ha defendido.

Desmiente de "forma tajante" que el PP haya contactado con detectives

García Egea ha iniciado su comparecencia detallando que la dirección del PP recibió en septiembre del año pasado información sobre "un supuesto cobro de comisiones relativo a un contrato sanitario en Madrid que podía suponer un beneficio para el entorno de Isabel Díaz Ayuso", y que esa información estaba también en poder de la oposición y de algunos medios de comunicación. "Al recibir dicha información, Casado convocó a Ayuso a su despacho a su reunión para aclararlo de forma inmediata", ha destacado.

Poco después, ha asegurado, informó a la presidenta el 20 de octubre de que el partido iba a poner en marcha un procedimiento de buenas prácticas e investigación interna, que ha enmarcado en el "protocolo habitual". "Es el procedimiento que se sigue en todos los casos y no prejuzga nada", ha aseverado. Ella, ha proseguido, quedó emplazada a aportar más información para aclarar definitivamente el asunto y "hasta el día de hoy". "Ha sido en vano, no hemos recibido ninguna aclaración", ha enfatizado.

García Egea ha resaltado que "lo único" que ha pedido la dirección del PP es "colaboración leal" y "aclaraciones" en el ámbito interno, "nada más" como se hace con "todos los cargos del partido". "Se puede tener un buen resultado electoral, pero eso no exime del deber de rectitud y lealtad. Eso es lo que hemos exigido a Isabel Díaz Ayuso", ha indicado.

Tras asegurar que la verdad "siempre se abre paso", ha desmentido de "forma tajante" que la dirección nacional haya contactado con una agencia de detectives, que haya elaborado un dossier sobre Ayuso o que le hayan imputado nunca" la comisión de un delito. "Si alguien lo hubiera hecho hubiera sido cesado por mí", ha añadido. Y ha criticado que, a raíz de la petición de aclaraciones ante las informaciones de "presuntas irregularidades", hayan recibido una campaña "masiva de ataques, calumnias e infundios", que "no han querido responder".

Precisamente la propia Ayuso ha confirmado la "relación comercial" entre su hermano y la empresa Priviet Sportive SL., a la que su Gobierno adjudicó un contrato de 1,5 millones de euros. Pero ha recalcado que, si los dirigentes del PP “quisieron aclarar un contrato, tan solo tenían que pedirlo” porque está “en el Portal de Transparencia”. Sin embargo, ha asegurado que la intención de estos dirigentes no era “buscar ninguna verdad” sino “desprestigiar” al entorno de Ayuso “personal y políticamente”. 

Relaciona estas acusaciones con el Congreso del PP de Madrid

El secretario general del PP ha atribuido estas acusaciones de la presidenta madrileña a su deseo de convocar el congreso del PP de Madrid, que Ayuso lleva reclamando desde septiembre y que la dirección nacional del partido ha fijado para el segundo trimestre del año. "Ataques intolerables, acompañados de la exigencia de que esta dirección adelante la fecha de celebración de un consejo que estaba ya fijado", ha asegurado el 'número dos' del partido. 

Con todo, el 'número dos' del PP ha mandado un mensaje de tranquilidad a la militancia. "Quiero decirles que hemos pasado momentos de dificultad, pero que la verdad siempre se abre paso y la justicia prevalecerá. Este partido recuperará su unidad y España tendrá un gobierno que merece", ha zanjado.

El PP abre expediente a Ayuso por un ataque "casi delictivo" contra Casado