ACTUALIDAD

El PIB mantiene el ritmo de crecimiento en el 0,4 % en el tercer trimestre

El producto interior bruto mantiene el mismo crecimiento que en el trimestre anterior, un 2% anual.
El PIB mantiene el ritmo de crecimiento en el 0,4 % en el tercer trimestre

La economía española creció entre junio y septiembre un 0,4 %, lo que supone mantener el ritmo de crecimiento del segundo trimestre, el más bajo de los últimos tres años, de acuerdo con el avance de contabilidad nacional publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El crecimiento económico durante el verano ha estado sostenido por el consumo de los hogares y por la inversión empresarial, mientras que la inversión en vivienda y construcción se ha desplomado, y las exportaciones han caído en un contexto de deterioro del comercio mundial.

 En concreto, el gasto en consumo final se incrementó un 1%, nueve décimas más que en el segundo trimestre, con un avance del 1,1% en el caso del consumo de los hogares, frente al estancamiento que experimentó este indicador en el segundo trimestre.

De esta forma, la demanda interna (consumo e inversión) aportó 1,2 puntos al crecimiento trimestral, mientras que la demanda exterior (exportaciones e importaciones) restó 0,8 puntos.

El PIB también mantuvo el tono en valores interanuales al mostrar en el tercer trimestre un crecimiento del 2%, el mismo que en el trimestre anterior. La demanda nacional contribuyó con 1,8 puntos al crecimiento, ocho décimas más que en el segundo trimestre, mientras que la demanda externa aportó 0,2 puntos, ocho décimas menos.

Creación de empleo

La ralentización de la economía ha afectado particularmente a la creación de empleo, que aumentó el 0,1 % entre junio y septiembre, cuatro décimas menos que el trimestre anterior y tres décimas por debajo del ritmo de crecimiento de la economía.

El empleo aumentó a un ritmo del 1,8 % interanual, tasa siete décimas inferior a la del segundo trimestre, lo que supone un incremento de 332.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año.

Dentro de la demanda interna destaca el incremento trimestral del 1,1 % del consumo de los hogares, cuando el trimestre precedente se había quedado estancado, mientras que el crecimiento del consumo de las Administraciones Públicas aumentó cinco décimas, hasta el 0,9 %.

Más llamativo es el crecimiento del 7 % de la inversión empresarial (maquinaria y bienes de equipo), cuando un trimestre antes caía el 1,7%, en tanto que la inversión en vivienda y construcción se desplomó el 2,6 %, frente al aumento del 0,5 % del segundo trimestre.

Las exportaciones cayeron el 0,8 %, cuando el trimestre anterior subían el 1,7 %, y las importaciones aumentaron el ritmo de crecimiento cuatro décimas, al 1,3 %, en línea con el incremento del consumo interno.

Comentarios
El PIB mantiene el ritmo de crecimiento en el 0,4 % en el tercer trimestre