Investidura

Pedro Sánchez, investido presidente

Se pone fin al bloqueo político con una votación muy ajustada que alumbra un gobierno de PSOE con Podemos.

Pedro Sánchez, investido presidente
Sánchez obtiene el 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, NC, BNG y Teruel Existe, y la abstención de ERC y Bildu.
Sánchez obtiene el 'sí' de PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, NC, BNG y Teruel Existe, y la abstención de ERC y Bildu.

Pedro Sánchez ha sido investido presidente del Gobierno tras obtener la confianza del Congreso de los Diputados en una segunda votación ajustadísima con más votos a favor que en contra.

Le han dado el 'sí' 167 diputados (PSOE, Unidas Podemos, PNV, Más País, Nueva Canarias, BNG y Teruel Existe), frente a los 165 en contra de PP, Vox, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Navarra Suma, la CUP y el PRC. Las 18 abstenciones de ERC y EH Bildu han resultado imprescindibles para que Sánchez salga del hemiciclo camino de La Moncloa ya como presidente proclamado y no en funciones, y con el que será el primer gobierno en coalición de la actual democracia.

La bancada socialista y morada han celebrado con aplausos, abrazos, gritos de 'sí se puede' y hasta lágrimas, las de Pablo Iglesias y Adriana Lastra, la victoria en un pleno de investidura en el que ha sobrevolado la sombra del 'tamayazo' y varios diputados socialistas y de otros partidos que han apoyado a Sánchez, como Teruel Existe, han denunciado las presiones para cambiar el sentido de su voto. Finalmente no ha habido sorpresas y los votos se han dado según el guión escrito por cada formación. Todos menos Ana Oramas, que se ha mantenido en el 'no' saltándose la disciplina de su partido.

Sánchez tomará posesión de su cargo de presidente del Gobierno esta misma semana y previsiblemente anunciará la conformación de su nuevo Consejo de Ministros, que tendría su primera reunión y foto de familia oficial el próximo viernes 10.

votación

Sánchez pide poner fin a la "crispación" y apostar por la convivencia

"Un país sin gobierno es un país desprovisto de herramientas para encarar el futuro", ha dicho Sánchez este martes en un breve discurso de 10 minutos en esta última sesión del pleno de investidura que ha vuelto a evidenciar la difícil legislatura que se abre con partidos en permanente tensión y muy enfrentados, y con un Congreso dividido en dos. 

Sánchez ha acusado a los partidos "del no" de apostar por "seguir en el bloqueo" frente a la "única opción posible de gobierno" que es la coalición con Podemos. Muy crítico con los "partidos de la derecha", les ha pedido que abandonen el "berrinche", la "frustración" y la "amargura", dejen la "crispación" y el "ambiente tóxico" a un lado y "de una vez" acepten que "va a haber un gobierno de coalición progresista en España porque así lo han querido los españoles". 

El único momento de unidad y consenso este martes ha sido el aplauso prácticamente unánime que ha pedido el líder de Podemos para la diputada de su grupo, Aina Vidal, que no pudo votar el pasado domingo por estar enferma de cáncer y que ha recibido muy emocionada en su escaño.

Pedro Sánchez, investido presidente