Actualidad

El paro de transportistas afronta su décimo día con tiendas a medio gas por falta de material

La reunión del Gobierno con el comité de transportes prevista para el viernes se adelanta a este jueves

El paro de transportistas afronta su décimo día con tiendas a medio gas por falta de material
Los transportistas marchan de nuevo este miércoles en múltiples manifestaciones por toda la geografía española
Los transportistas marchan de nuevo este miércoles en múltiples manifestaciones por toda la geografía española

El paro y las movilizaciones de los transportistas ha llegado a su décima jornada con fábricas y tiendas a medio gas por la falta de productos y materias primas, después de que las grandes empresas del sector agroalimentario hayan alertado sobre la posible falta de suministros para seguir con su actividad si no hay un acuerdo entre el Gobierno y las organizaciones que mantienen el paro pese a la propuesta del Gobierno de bonificar con 500 millones de euros el gasóleo profesional.

La reunión del Gobierno con el Comité Nacional de Transporte, que estaba prevista este viernes, se ha adelantado finalmente a este jueves. Al encuentro con los representantes del sector, entre los que no está la plataforma convocante de los paros, acudirán la ministra de Economía, Nadia Calviño, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, que llevarán propuestas concretas y no se levantarán de la mesa, según aseguran fuentes, hasta que no haya un acuerdo.

La ministra de Transportes ha afirmado, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, que confía en un acuerdo con los transportistas y que van a hacer "todo lo posible" para alcanzar un acuerdo. "No nos preocupa otra cosa más que esa", ha dicho. 

En la reunión, que será este jueves a las 11:30 con las asociaciones de transportistas, Fenadismer también ha avanzado que "no se levantará de la mesa" hasta que no se concreten las "medidas de ayudas efectivas que necesitan los transportistas" para compensar las alzas incontroladas del precio de los carburantes.

De momento, la compañía Danone, que este martes ya advirtió sobre su inminente cese de producción si Gobierno y patronales del sector no llegaban a un acuerdo, ha parado ya una de sus fábricas de lácteos en España por la falta de materias primas, mientras que otras dos están en riesgo de cierre. También ha parado una fábrica de agua. Fuentes de la compañía aseguran que están haciendo un sobre esfuerzo para seguir produciendo y que cada monitorizan la situación cada hora, por lo que esto puede cambiar en cualquier momento.

El Gobierno asegura que "la mayoría de transportistas" está trabajando

Poco antes de conocerse el adelanto de la reunión con los representantes del sector, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido en su respuesta a la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, de que esta semana el Ejecutivo alcanzará un acuerdo con el sector del transporte para "amortiguar el alza del precio de los carburantes, sobre todo el gasoil" y "hacer entre todos un gran plan que dé respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania y para aprobarlo el 29 de marzo", ha agregado. 

En la misma sesión de control, la ministra de Transportes, ha dicho al ser preguntada por la situación del sector del transporte por el diputado del PP, Andrés Lorite, que el Gobierno es "sensible" y ha atendido "en numerosas ocasiones" al Comité Nacional de Transporte por carretera, y que gracias a ello ha llegado a "acuerdos históricos" recogidos en un real decreto ley aprobado la semana pasada. "La mayoría de transportistas están trabajando", ha asegurado la ministra, aunque "muchos no pudieron la semana pasada porque se produjeron incidentes violentos", y ha mencionado que se tiraron piedras, palos, se quemaron remolques y se pincharon ruedas. 

Sánchez confía en llegar esta semana a un acuerdo con los transportistas y el PP le acusa de "no hacer nada"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, admitió este martes, en una entrevista, "preocupación" en el Gobierno por el paro del transporte y reclamó "empatía" para llegar a un acuerdo a través del diálogo que sirva para "volver a la normalidad cuanto antes", después de que el Ejecutivo alcanzara un "importante acuerdo" en el Consejo Nacional de Transportes Terrestres que "no ha sido ratificado por el conjunto de los transportistas del paro", por lo que seguirán "adoptando medidas" para "recuperar la normalidad".

Desde que comenzó el paro de los transportistas el pasado 14 de marzo hasta las 8:00 horas de este miércoles, la Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 61 personas y hay 445 investigados o denunciados en incidentes registrados. Además, han escoltado 5.757 convoyes de transportistas.

Los transportistas marchan por las vías de las principales ciudades

El presidente de la Plataforma Nacional por la Defensa del Transporte, organización convocante de los paros a los que se han sumado otras patronales, Manuel Hernández, ha defendido este miércoles en Facebook que los transportistas que secundan el paro que está poniendo en jaque la distribución agroalimentaria están "muy cerca de conseguir sus objetivos".

Los transportistas marchan de nuevo este miércoles en múltiples manifestaciones convocadas por toda la geografía española, como en Barcelona, donde se suman, junto a los agricultores y a los taxistas, a una protesta contra el elevado precio de los carburantes, una marcha lenta, desde el aeropuerto hasta el Parlament, por las principales calles de la ciudad.

Cerca de un millar de transportistas con sus camiones protagonizan esta mañana en Madrid una marcha lenta desde el estadio Wanda Metropolitano que está ralentizando el tráfico por la M40.

En Galicia, los transportistas también se preparan para volver con marchas lentas a algunas ciudades, como Santiago de Compostela, donde tienen previsto comenzar a moverse a partir de las 12:00

En Sevilla los transportistas han decidido dejar sus camiones en casa para evitar más gasto de combustible, lo que se va a hacer es una protesta a pie, y para ello se han desplazado a la capital desde distintos puntos de la provincia. La Junta de Andalucía cifra en 600 millones de euros el impacto que está causando el paro del sector del transporte.

También han convocado movilizaciones este miércoles en toda España las organizaciones sindicales CC.OO., UGT, UPTA, Uatae, Facua y la Confederación Estatal de Asociaciones Vecinales (CEAV) para protestar contra la subida del precio de la energía. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, entrevistado en La Hora de La 1, ha llamado a los transportistas que secundan el paro a la "responsabilidad" y al Gobierno "a la negociación".

El paro de transportistas afronta su décimo día con tiendas a medio gas por falta de material