Cataluña

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Ha sido aprobado con 404 votos a favor, 247 en contra  y 42 abstenciones

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí
La decisión de la Eurocámara permite reactivar la euroorden de detención contra el expresidente catalán suspendida desde enero de 2020
La decisión de la Eurocámara permite reactivar la euroorden de detención contra el expresidente catalán suspendida desde enero de 2020

El Pleno del Parlamento Europeo (PE) ha decidido retirar la inmunidad a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, como solicitó la Justicia española en enero de 2020, lo cual permitirá reactivar las euroórdenes en su contra para que puedan ser juzgados en España por su papel en el 'procés'. 

La Eurocámara, que votó este lunes el suplicatorio de los eurodiputados independendentistas huidos de España desde octubre de 2017 cuatro días después de la declaración unilateral de independencia de Cataluña, ha dado a conocer este martes el resultado de la votación. El Tribunal Supremo reclama a los tres líderes independentistas por un delito de sedición y, además, a Puigdemont y Comín por otro de malversación, con la intención de juzgarles por el caso del 1-O.

El levantamiento de la inmunidad de Puigdemont ha salido adelante por 400 votos a favor, 248 en contra y 45 abstenciones, mientras que tanto el de Comín como el de Ponsatí han sido aprobados por 404 votos a favor, 247 en contra y 42 abstenciones, según ha anunciado al inicio del Pleno la vicepresidenta del Parlamento Euopeo, Heidi Hautala.

El Parlamento Europeo concluye así que los hechos imputados son anteriores a que ocuparan su escaño y no guardan relación alguna con su actividad en la Eurocámara, por lo que se les quita la inmunidad desde este mismo instante. Ya hace un par de semanas, la comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo se pronunció a favor de que se levantara la inmunidad a Puigdemont, Comín y Ponsatí.

Votación en la Eurocámara

La mayoría de los eurodiputados españoles en el Parlamento Europeo se han pronunciado a favor del levantamiento de la inmunidad de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, aunque los socios del Gobierno de coalición han votado divididos. Mientras que el PSOE se ha pronunciado a favor de levantar la inmunidad, Unidas Podemos y la mayoría de formaciones pequeñas se han opuesto a la retirada de este privilegio.

Entre los 59 eurodiputados españoles, han votado a favor del suplicatorio solicitado por la justicia española los diputados del PSOE (21), PP (13), Ciudadanos (7) y Vox (4), además del eurodiputado liberal Javier Nart, que suman un total de 46 miembros.

En contra han votado los cinco diputados de Unidas Podemos, el eurodiputado de la Izquierda Miguel Urbán; la diputada del PNV, Izaskun Bilbao; el de EH Bildu, Pernando Barrena; los dos de ERC, Diana Riba y Jordi Solé; y los tres de JxCat.

Se reactivarán los procesos judiciales

El trámite no supone que los tres líderes independentistas pierdan su condición de eurodiputados, ni que sean extraditados automáticamente, sino que se reactivarán los procesos abiertos en un tribunal de Bélgica, en el caso de Puigdemont y Comín, y de Reino Unido, en el de Ponsatí, que examinan las euroórdenes que dictó contra ellos el juez Pablo Llarena y que están paralizadas desde que a principios del año pasado asumieron su escaño europeo.

El abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, ha anunciado en TVE que presentarán un recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), así como también pondrán en marcha otras medidas que no ha querido especificar. Este recurso podría retrasar el proceso judicial sobre la extradicción. 

Por otro lado, el futuro de las euroórdenes podría estar condicionado también por una posible cuestión prejudicial al TJUE del magistrado del Supremo Pablo Llarena sobre el rechazo de la justicia belga a entregar a Puig.

Llarena quiere que el TJUE se pronuncie sobre las posibilidades que existen para poder rechazar la entrega de una persona reclamada y, en base a la respuesta de Luxemburgo, podría optar por mantener o enviar nuevas euroórdenes contra Puigdemont, Comín y Ponsatí. 

Para Boye, el que haya casi 300 eurodiputados que no han votado a favor muestra que "el Parlamento Europeo no le ha dado la razón a España de forma rotunda".

Sin embargo, la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en una breve declaración difundida por Moncloa, ha considerado que la decisión de la Eurocámara lanza un mensaje de apoyo al Estado de derecho y la Justicia española.

El Parlamento Europeo retira la inmunidad de Puigdemont, Comín y Ponsatí