Unidas Podemos

Pablo Iglesias anuncia que deja la política

Abandona tras el fracaso de su candidatura en los comicios madrileños.
Pablo Iglesias anuncia que deja la política
Pablo Iglesias anuncia que deja la política
Pablo Iglesias anuncia que deja la política

El líder de Unidas Podemos y exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, ha anunciado que abandona la política después de la derrota de la izquierda en las elecciones del 4M de la Comunidad de Madrid. "Dejo todos mis cargos y dejo la política", ha declarado, tras confirmarse que la formación morada ha logrado diez escaños de la Asamblea de Madrid, con el 7,21 % de los votos.

Su salto desde la vicepresidencia del Gobierno de España a la candidatura autonómica ha mejorado, con solo tres diputados más, los resultados de Unidas Podemos en los comicios de 2019, en los que convencieron al 5,56 % de los votantes. Pero el 'efecto' Iglesias no alcanza para sumar una mayoría de izquierdas y el partido se ha quedado muy por detrás de sus aliados. Sus escaños, sumados a los 24 del PSOE y los 24 de Más Madrid, sitúan al bloque progresista con 58 representantes en total, esto es, once por detrás de los 69 apoyos de la mayoría absoluta en el parlamento madrileño.

"Hemos fracasado", ha concedido Iglesias en la sede de su partido, y ha reconocido el dictamen "indiscutible" de la ciudadanía madrileña. "Cuando uno no es útil, tiene que saber retirarse", ha expresado también al comunicar su marcha, y se ha despedido parafraseando a Silvio Rodríguez: "No sé lo que es el destino. Caminando fui lo que fui. Hasta siempre".

En su última intervención como político, el fundador de Podemos ha deplorado el "éxito electoral impresionante de la derecha trumpista", que representa para él la presidenta Isabel Díaz Ayuso, gran vencedora de la noche. Sobre los 13 escaños de Vox, uno más que en 2019, el cabeza de lista de Unidas Podemos ha asegurado que la "consolidación electoral de la ultraderecha es una tragedia para la sanidad pública madrileña, la educación pública y los servicios públicos".

Pablo Iglesias anuncia que deja la política