Internacional

La oposición asegura que 50 toneladas de ayuda humanitaria entraron en Venezuela pese al bloqueo

Este lunes se reúne el Grupo de Lima en Bogotá con la presencia del vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, y de Juan Guaidó.

La oposición asegura que 50 toneladas de ayuda humanitaria entraron en Venezuela pese al bloqueo
ayuda venezuela
Crece la presión sobre Maduro mientras organizan cargamentos con ayuda humanitaria para Venezuela.

La oposición venezolana ha asegurado que 50 toneladas de ayuda humanitaria han entrado en Venezuela por la frontera con Brasil pese al bloqueo ordenado por el Gobierno de Nicolás Maduro, que cerró todas las fronteras del país para no permitir la entrada de las donaciones solicitadas por el Parlamento ante la escasez de medicinas y alimentos.

"Una parte de las cargas también entró por otros caminos y en la semana iremos mostrando parte de ese resultado y adónde irán llegando y quiénes serán los beneficiarios", ha afirmado el presidente de la comisión parlamentaria para la ayuda humanitaria, Miguel Pizarro, quien ha comentado que la ayuda pasó en dos camiones por el sur, en la frontera con Brasil, y que las cajas que "se mantienen resguardadas" contienen suplementos nutricionales, materiales médicos y productos de higiene.

La frontera entre Venezuela y Brasil, al igual que con Colombia, permanece cerrada y en algunos de los poblados venezolanos que lindan con estos países hubo disturbios el sábado, en medio de la exigencia de manifestantes de que se permitiera la entrada de las donaciones que Maduro no acepta por considerar que pueden dar paso a una invasión extranjera.

El antichavismo asegura que tiene informaciones que apuntan que hay "desde los 14 hasta los 25 asesinados" en la población de Santa Elena de Uairén, fronteriza con Brasil, y que estaría "sitiada" por "paramilitares". Sin embargo, Miguel Pizarro ha asegurado que hasta que no tengan "de viva voz" la información completa de los propios indígenas pemones no se puede confirmar la cifra de fallecidos. La ONG Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) habla en un informe preliminar de tres muertos en esa localidad "por heridas de bala".

Los enfrentamientos registrados allí han ocurrido en paralelo a los que sucedieron en la frontera entre Venezuela y Colombia, que también se encuentra cerrada y por donde se esperaba igualmente que ingresaran ayudas, estas almacenadas en la ciudad colombiana de Cúcuta. En ese lado de la frontera donde no ha habido muertos, pero sí 285 heridos, han seguido los enfrentamientos.

El Gobierno venezolano no se ha pronunciado sobre las muertes denunciadas por la oposición ni por los heridos.

La oposición asegura que 50 toneladas de ayuda humanitaria entraron en Venezuela pese al bloqueo