Actualidad

La ONU alerta de que la pandemia no ha frenado el cambio climático y pide una reducción "inmediata" de emisiones

El informe señala que hasta junio se ha recuperado el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero de 2019

La ONU alerta de que la pandemia no ha frenado el cambio climático y pide una reducción "inmediata" de emisiones
El efecto del coronavirus ha sido "tan débil" que no se distingue de las variaciones naturales
El efecto del coronavirus ha sido "tan débil" que no se distingue de las variaciones naturales

La pandemia de COVID-19 no ha frenado el calentamiento global y Naciones Unidas advierte que limitarlo a 1,5 grados centígrados es imposible sin una reducción inmediata y masiva de las emisiones de gases de efecto invernadero, según un nuevo informe de la ONU publicado este jueves.

El informe anual Unidos en Ciencia 2021, elaborado por varias agencias de Naciones Unidas y científicos asociados se difunde unas semanas antes de la COP26, una nueva cumbre mundial sobre el clima que se celebrará en la ciudad escocesa de Glasgow del 31 de octubre al 12 de noviembre.

De acuerdo con el documento, el cambio climático y sus consecuencias no cesan de agravarse y la reducción temporal de las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera por la pandemia de coronavirus no ha ralentizado el proceso.

"Un diagnóstico alarmante"

El Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático rubricado en la COP21 instaba a limitar el calentamiento del planeta a menos de 2°C  por encima del nivel preindustrial y de forma ideal a 1,5°C.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, destaca que el informe es "un diagnóstico alarmante que muestra hasta que punto nos hemos desviado de la trayectoria que nos conduce a los objetivos del Acuerdo de París".

"Este año, las emisiones de energías fósiles han aumentado, la concentración de gases de efecto invernadero sigue creciendo y fenómenos meteorológicos graves debidos la actividad humana han afectado a la salud, la vida y los medios de subsistencia en todos los continentes", escribe Guterres en el prefacio del documento.

"A menos de reducir inmediatamente y a gran escala las emisiones de gases de efecto invernadero, limitar el calentamiento mundial a 1,5°C será imposible, con consecuencias catastróficas para los seres humanos y el planeta", concluye.

Fin del efecto pandemia

Las emisiones de gases contaminantes han alcanzado un pico en 2019, antes de reducirse un 5,6 % en 2020 a causa de las restricciones y el frenazo económico ligados a la pandemia.

Sin tener en cuenta el transporte aéreo y marítimo, las emisiones medias mundiales durante los siete primeros meses de 2021 casi han recuperado los niveles de 2019.

Según el informe, las concentraciones de los principales gases que contribuyen al calentamiento global -el dióxido de carbono, el metano, el óxido nitroso- han seguido su escalada el año pasado y la primera mitad de este ejercicio.

Globalmente la reducción de las emisiones en 2020 probablemente ha ralentizado el aumento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera, pero el efecto ha sido "demasiado débil para distinguirlo de las variaciones naturales" de estos compuestos, indica el documento.

La temperatura media global entre 2017 y 2021 (con los datos disponibles del primer semestre) se calcula que ha subido entre 1,06°C y 1,26°C con respecto al periodo preindustrial (1850-1900).  El mundo está en un "momento crítico", y el informe muestra que "realmente, no hay más tiempo que perder", apunta Guterres.

Objetivo cero emisiones

Canadá ha registrado su récord absoluto de temperatura máxima en junio, con una ola de calor mortífera que dejó medio millar de fallecidos y llevó los termómetros hasta los 49,6°C en Lytton, en la Colombia británica.

La ola de calor en el noroeste del Pacífico fue un fenómeno muy raro, pero hubiera sido "virtualmente imposible sin el cambio climático provocado por los humanos", según el documento.

Sobre las inundaciones de julio en Centroeuropa, que castigaron especialmente a Alemania y Bélgica, el informe considera que la actividad humana "aumenta la probabilidad y la intensidad de tales acontecimientos".

El número de países que se han comprometido con un objetivo de cero emisiones es esperanzador, según el documento, ya que el 63 % de las emisiones mundiales se ven afectadas por estos objetivos, pero de aquí a 2030 se necesitan acciones más ambiciosas para poder alcanzarlos.

Guterres espera que "todos estos problemas serán abordados y resueltos en la cumbre COP26" y llama a todos los países a comprometerse con un objetivo de cero emisiones de aquí hasta 2050. "Nuestro futuro está en juego", remacha.

La ONU alerta de que la pandemia no ha frenado el cambio climático y pide una reducción "inmediata" de emisiones