EMERGENCIA SANITARIA

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 125 y hay más de 4.300 contagios

Hay 38 nuevos fallecidos en Madrid, País Vasco, Andalucía, Aragón y Castilla y León.

El número de muertos con coronavirus en España asciende a 125 y hay más de 4.300 contagios
Una ambulancia aparcada ante el acceso a Urgencias del hospital Son Espases de Palma de Mallorca.
Una ambulancia aparcada ante el acceso a Urgencias del hospital Son Espases de Palma de Mallorca.
Un total de 38 nuevos fallecidos registrados en las últimas horas en Madrid, Castilla-La Mancha, País Vasco, Andalucía, Castilla y León, La Rioja y Aragón han elevado a 125 el número de muertos con coronavirus en España, que contabiliza ya más de 4.300 contagiados según el último balance del Ministerio de Sanidad. Además se han producido 193 altas hospitalarias.

La Comunidad de Madrid es la región más afectada con un total de 81 decesos. El número de fallecidos ha aumentado en 25 en las últimas horas de este viernes. Las edades de las personas fallecidas que han sido comunicadas, oscilan entre los 73 y los 99 años.

En el balance total, le siguen el País Vasco (14), Aragón (7), Cataluña (6) Castilla La-Mancha (5), Castilla y León (3),  La Rioja (3) y Andalucía (2). Por su parte, Asturias, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana y Extremadura han registrado desde el inicio de la crisis una muerte cada una.

Nuevas medidas

El Gobierno Vasco ha decretado el estado "de alerta o emergencia sanitaria" en Euskadi por el coronavirus, que permite a partir de este sábado, si se considera necesario, adoptar medidas excepcionales como el confinamiento de personas en sus domicilios.

La comunidad autónoma ha registrado este viernes tres nuevos fallecimientos con coronavirus, lo que eleva a 14 el número de decesos en la región: nueve en Álava, dos en Vizcaya y tres en Guipúzcoa. 

En Aragón, ya son siete los decesos con coronavirus tras confirmarse este viernes un nuevo caso en la región, mientras que en Castilla-La Mancha el número de muertos ha ascendido a cinco y, en Castilla y León, a tres, el último en la localidad de Miranda de Ebro (Burgos).

Por su parte, la Consejería de Sanidad madrileña ha aumentado a diez el número de laboratorios para realizar las pruebas de coronavirus y han aumentado a 1.724 los contratos de refuerzo de personal sanitario.

Mientras, un total de 15 comunidades autónomas han decidido este jueves cerrar sus centros educativos en todos los niveles ante el avance del coronavirus, sumándose así a la Comunidad de Madrid y La Rioja, que ya lo hicieron previamente.

Primeras muertes en cuatro comunidades

Andalucía ha confirmado este viernes sus primeros fallecimientos con coronavirus en la región, los dos en la provincia de Málaga. El primero fue un varón de 70 años, con patologías previas, que estaba ingresado en el Hospital Vithas Xanit en Benalmádena (Málaga), y por la tarde se ha confirmado otro. Mientras, en La Rioja se ha registrado el tercer fallecido con este virus.

Asimismo, este jueves se registraron los primeros decesos de pacientes con esta enfermedad en Castilla-La Mancha, una mujer de 82 años en Albacete, y en Baleares, otra mujer con patología crónica que había dado positivo en el Hospital Universitario Son Espases, donde se encontraba ingresada.

En Cataluña, dos ancianos con patologías previas han fallecido en el hospital de Igualda (Barcelona), donde los infectados son ya 49, de los que 33 son profesionales sanitarios. Se suman a uno que fue confirmado este jueves y, con ellos, son ya seis los decesos con presencia de coronavirus en esta comunidad autónoma.

Comentarios
El número de muertos con coronavirus en España asciende a 125 y hay más de 4.300 contagios