Educación

El nuevo currículo del Bachillerato: más flexible y con nuevas modalidades

Se podrá pasar de curso con dos materias sin aprobar y obtener el título con un suspenso

El nuevo currículo del Bachillerato: más flexible y con nuevas modalidades
baci-diario
El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el nuevo currículo de Bachillerato que tendrá cinco modalidades

El nuevo Bachillerato que ha aprobado el Consejo de Ministros este martes será más flexible, abierto, opcional con nuevas modalidades, y permitirá pasar de 1º a 2º con dos suspensos y obtener el título con una asignatura pendiente. Estos cambios se implantarán para 1º de Bachillerato en el curso 2022-2023 y para 2º de Bachillerato, en 2023-2024.

El currículo de esta etapa educativa no obligatoria se organiza en materias comunes, de modalidad y optativas (suman más de cuarenta asignaturas). La configuración del nuevo currículo se alinea con el enfoque de la LOMLOE (más conocida como ley Celáa -por la anterior ministra de Educación-) para "adaptar el sistema educativo a los retos y desafíos del siglo XXI, de acuerdo con los objetivos fijados por la Unión Europea y la UNESCO para la década 2020-2030".

Entre las novedades referentes a las asignaturas, se recupera Historia de la Filosofía de 2º y también en 2º, se estudiará Historia de España, pero a partir del año 1812, y no a partir de la Prehistoria, como ocurre ahora.

Según el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, este cambio en el estudio de la Historia española se basa en que hay "muchos países" que siguen este modelo, con el ánimo de poder profundizar más en la materia. "En Francia se estudia, al final del Bachillerato, la historia desde la Segunda Guerra Mundial para acá y en otros países se estudia la del Siglo XX y comienzos del XXI. No somos una excepción", ha subrayado.

Igual que en el resto de currículos ya aprobados este año (Infantil, Primaria y Secundaria), Educación solo fija las enseñanzas mínimas -los saberes básicos de cada materia y las horas que hay que dedicarles-, pues son las Consejerías de Educación de cada comunidad las que tienen que elaborar los currículos. En concreto, el 60% para las comunidades sin lengua cooficial y el 50% para las que sí la tienen.

Cinco modalidades

El nuevo Bachillerato tendrá cinco modalidades. Se crea una nueva modalidad, el Bachillerato General; y se recupera la doble vía en la modalidad de Artes. Así, las opciones que tendrán disponibles los estudiantes será Ciencias y Tecnología; Humanidades y Ciencias Sociales; dos bachilleratos de Artes (uno de Artes Plásticas, Imagen y Diseño y otro de Música y Artes Escénicas); y otro General. 

Las materias de primer curso comunes para todos los alumnos serán Educación Física, Filosofía, Lengua Castellana y Literatura I, Lengua Cooficial y Literatura (si la hubiere) y Lengua Extranjera I. Las comunes de segundo curso serán Historia de España, Historia de la Filosofía, Lengua Castellana y Literatura II, además de Lengua Cooficial y Literatura II (si la hay) y Lengua Extranjera II.

Además de las asignaturas comunes, los estudiantes tendrán que cursar otras materias específicas, a elegir por el alumno, según la modalidad de Bachillerato que escojan. Cada asignatura de modalidad se impartirá durante 87,5 horas.  En total, el diseño curricular se compone de 42 asignaturas, entre materias comunes y de modalidad a elegir por los alumnos.

En la modalidad de Ciencias y Tecnología, los alumnos cursarán Matemáticas I y las dos restantes las tendrán que elegir de un total de cuatro que se ofertan, entre las que se encuentran Tecnología e Ingeniería o Biología, Geología y Ciencias Ambientales.

En Humanidades y Ciencias Sociales, podrán escoger Latín I o Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales I, y tendrán que elegir otras dos, que podrán ser desde Literatura Universal, a Griego I o Economía. En segundo, podrán elegir desde Empresa y Diseño de Modelos de Negocio, a Geografía o Historia del Arte, entre otras.

El alumnado que opte por la modalidad de Artes Plásticas, Imagen y Diseño tendrá que cursar Dibujo Artístico en primero y segundo, además de otras dos materias como pueden ser Cultura Audiovisual, Proyectos Artísticos o Volumen.

Por su parte, los alumnos de Música y Artes Escénicas cursarán en primero Análisis Musical I o Artes Escénicas I, así como otras dos materias, que podrán ser Coro y Técnica Vocal I, Cultura Audiovisual o Lenguaje y Práctica Musical. En segundo podrán cursar Historia de la Música y de la Danza o bien Literatura Dramática.

En cuanto a los alumnos del Bachillerato General, cursarán, en primero, Matemáticas Generales, y tendrán que elegir otras dos materias, una de las cuales podrá ser Economía, Emprendimiento y Actividad Empresarial. La otra u otras dos, si no coge esta materia, podrán ser cualquiera de las materias de modalidad de primer curso que se impartan en las demás modalidades de Bachillerato. En segundo curso, estudiarán Ciencias Generales y otras dos materias de modalidad, una de las cuales podrá ser Movimientos Culturales y Artísticos. La otra u otras serán de otras modalidades de Bachillerato.

Una novedad que recoge la norma es que cuando la oferta de materias en un centro quede limitada por razones organizativas, se facilitará que se pueda cursar alguna asignatura de manera online o en otros centros.

Pasar de curso y obtener el título

Entre las novedades del nuevo Bachillerato figura la opción de cursarlo en tres años en circunstancias especiales, "siempre así lo aconsejen las circunstancias personales del alumnado, permanentes o transitorias". Con esta posibilidad se dota al sistema de una mayor flexibilidad. Sería el caso de deportistas de alto nivel y alto rendimiento, o alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, o quienes cursen la etapa de manera simultánea a las enseñanzas profesionales de música.

Se mantienen los exámenes de recuperación de materias no superadas en la convocatoria ordinaria (en Secundaria se han eliminado este año). La evaluación será continua y el profesorado decidirá, al término del curso, si el alumno ha logrado los objetivos y competencias adecuadas.

En cuanto a la promoción de curso, no hay cambios reseñables y se permitirá pasar de primero a segundo de Bachillerato con hasta dos asignaturas sin aprobar. Para ello, será "obligatorio matricularse en segundo curso de las materias pendientes de primero, y desarrollar las actividades de recuperación y evaluación que los centros organicen".

Si al término del segundo curso, el estudiante obtiene una evaluación negativa en algunas materias, "puede optarse por volver a cursar solo las materias no superadas, o por repetir el curso completo".

Tal y como recoge la ley Celaá (Lomloe), el título podrá obtenerse desde otras enseñanzas y de modo excepcional se sacará con un suspenso, algo que ya ocurre desde hace décadas en la Universidad. Para ello, el equipo docente debe considerar que el alumno "ha alcanzado los objetivos y competencias" del título, que no ha faltado de manera continuada y sin justificación a clase, que la media aritmética de todas las materias de la etapa sea igual o superior a cinco.

Así, un alumno que haya aprobado todas las asignaturas excepto una, podrá presentarse a la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), si cumple dichos requisitos. "Les hemos puesto condiciones. No es que se ahorren una materia. No es eso en absoluto. Es que en determinadas condiciones puedan compensar", ha explicado Tiana ante las críticas, al tiempo que ha recordado que en el ámbito universitario esto ya es posible.

Acotar el abandono escolar

El real decreto presta especial atención a la orientación educativa y profesional, incorporando la perspectiva de género, y no pone tanto énfasis en qué temarios entran, sino en qué se quiere conseguir, qué competencias debe adquirir el alumno (el llamado Perfil de Salida).

Junto a esto último, la normativa habla de los saberes básicos, que no son interminables listados de temas, sino que es una mezcla de conocimientos, habilidades o destrezas y actitudes, por ejemplo, saber buscar información o saber tratar los datos con objetividad.

Uno de sus fines es acotar el abandono escolar -de los más altos de la UE- y alcanzar el objetivo europeo de que el 90% de los chicos consigan la titulación de esta etapa o de FP de Grado Medio (actualmente en torno al 70%), según ha recordado el secretario de Estado de Educación.

En cuanto a las materias que se impartirán, Tiana ha señalado que hay "bastante continuidad" con lo anterior, lo que ocurre es que algunas han cambiado de nombre, mientras que los criterios de evaluación promoción son "básicamente los que ya eran". 

El nuevo currículo del Bachillerato: más flexible y con nuevas modalidades