Actualidad

Las mujeres tienen que trabajar diez años más para ganar lo mismo que los hombres

UGT y CC.OO. denuncian que las trabajadoras cobraron casi 6.000 euros menos de media en 2016.

Las mujeres tienen que trabajar diez años más para ganar lo mismo que los hombres
cristina_anto_brecha_salarial_informe_ugt_febrero2019
Cristina Antoñanzas presenta el informe de UGT.

Las mujeres necesitan trabajar diez años más que los hombres para igualar su retribución por culpa de la brecha salarial, según denuncian los sindicatos. Además la diferencia retributiva es de 5.793 euros menos de media pero asciende a 6.579 euros si el contrato es indefinido.

De acuerdo con el informe de UGT Reducir la brecha salarial, la prioridad, que recoge datos de 2016, las mujeres recibieron de media en ese año una retribución un 22,35% inferior a la de los hombres -14,68% en términos de salario por hora-. Unas cifras que también detalla CC.OO. en Romper la brecha salarial, una cuestión de justicia y que aboga por que los sueldos femeninos suban un 29% para igualarse con los de los varones.

Para la vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, esto se debe a la segregación ocupacional y sectorial, es decir, a que las mujeres ocupan los sectores de actividad con menor reconocimiento económico y las categorías más bajas. Los puestos de alta dirección "están ocupados por hombres" mientras que los de base lo están por mujeres, ha resumido.

Doble discriminación

Las mujeres sufren una doble discriminación en el mercado laboral, que implica un salario medio por hora inferior y una mayor presencia "involuntaria" en la contratación parcial (casi el 75% son féminas). La brecha salarial es mayor en los contratos indefinidos (23,78%) que en los temporales (11,98%) y en la jornada a tiempo completo (12,51%) que a tiempo parcial (6,65%).

Aunque la brecha salarial se ha reducido ligeramente con respecto a 2015, cuando era del 22,73%, sigue siendo relevante en términos de "independencia económica" y proyecto vital, ha subrayado Antoñanzas, que ha recordado que estas menores retribuciones impactan también en las pensiones que se cobrarán tras la jubilación.

El documento constata que el 16,81% de los trabajadores asalariados están por debajo del índice de pobreza, de los que el 64,25% son mujeres. En ese sentido, Antoñanzas ha recordado que el 68% de las personas que cobraban el salario mínimo en 2016 -que entonces era de 655 euros brutos al mes- eran mujeres.

Por sectores, la mayor brecha se da en las actividades administrativas y servicios auxiliares (32,61%) y actividades profesionales, científicas y técnicas (31,36%) y la menor, en transporte y almacenamiento (7,64%) y educación (8,62%).

La excepción son las industrias extractivas, donde las pocas mujeres que han elegido este ámbito laboral ganan un 9,9% más de los hombres, si bien el sindicato puntualiza que este sector solo emplea al 0,16% de los asalariados y las mujeres solo constituyen el 10% de sus empleados.

Las mujeres tienen que trabajar diez años más para ganar lo mismo que los hombres