ASIA

Un avión de Ucrania con 176 personas se estrella en Irán

El suceso se ha producido en el aeropuerto iraní de Imán Jomeini, al sur de Teherán.

Un avión de Ucrania con 176 personas se estrella en Irán
El Boeing 737 se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de Imán Jomeini, al sur de Teherán.
El Boeing 737 se ha estrellado poco después de despegar del aeropuerto de Imán Jomeini, al sur de Teherán.

Un avión ucraniano se ha estrellado con al menos 170 pasajeros y tripulantes a bordo tras el despegue cerca del aeropuerto iraní de Imán Jomeini, al sur de Teherán. La televisión estatal ha anunciado que todos los que viajaban a bordo han fallecido.

El aparato, un Boeing 737 de la compañía ucraniana Ukraine International Airlines (UIA), salió del aeropuerto iraní con destino a Kiev y, debido a problemas técnicos, se precipitó al suelo poco después del despegue. El avión se estrelló en una zona ubicada entre las localidades de Shahed y Parand. El servicio de seguimiento aéreo FlightRadar24 ha revelado que el avión tenía tres años y era un Boeing 737-NG.

Según el portavoz de Emergencias de Irán, Moytaba Jaledí, diez ambulancias fueron enviadas al lugar del siniestro. Reza Jafarzadeh, portavoz de la Organización de Aviación Civil de Irán, ha revelado a la televisión nacional que también se desplazaron a la zona otros equipos de rescate. Fue él quien bajó la cifra de 180 a 170 personas, como había informado previamente la agencia de noticias iraní IRNA.

"El fuego era tan pesado que no pudimos (hacer) ningún rescate... Teníamos 22 ambulancias, cuatro autobuses-ambulancias y un helicóptero en el lugar", afirmaba Pirhossein Koulivand, jefe de los servicios de emergencia de Irán.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha emitido sus condolencias a los familiares de los fallecidos. Además, ha hecho saber que uno de sus embajadores dará explicaciones de lo sucedido.

Un nuevo incidente que se añade a Boeing

El portavoz de la empresa, Gordon Johndroe, afirmó que la compañía estaba al tanto de las informaciones de los medios de comunicación sobre el accidente aéreo y que estaban recopilando todo lo posible para esclarecer el suceso.

El fabricante afronta desde hace meses una profunda crisis tras dos siniestros de su modelo estrella, el 737 MAX, que causaron 346 muertos y cuya producción está congelada. El accidente aéreo más grave ocurrido recientemente, que también tuvo lugar en Irán, fue en febrero de 2018, cuando se estrelló un ATR-72 de la aerolínea iraní Aseman en una zona montañosa del centro de Irán, causando la muerte a los 59 pasajeros y los seis miembros de la tripulación que viajaban a bordo.

Comentarios
Un avión de Ucrania con 176 personas se estrella en Irán