España

Muere una mujer por listeriosis en Andalucía

La fallecida tenía 90 años y se encontraba ingresada en la UCI del hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

Muere una mujer por listeriosis en Andalucía
Listeria
Había consumido carne mechada de la marca 'La mechá' y formaba parte del "grupo de riesgo".

Una mujer de 90 años, que se encontraba ingresada en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, ha muerto por listeriosis en Andalucía. El anuncio del fallecimiento llega justo después de que el Ministerio de Sanidad haya decretado la alerta sanitaria nacional por los casos de listeria de Andalucía.

La paciente, que ha fallecido la pasada noche, estaba ingresada con meningoencefalitis en la UCI y pasó a paliativos el pasado viernes, según ha indicado la Consejería de Salud y Familias.

La anciana se ha convertido en la primera víctima mortal del brote de listeriosis, ha informado este martes el director de la unidad de infecciosos del hospital Virgen del Rocío y portavoz de la Junta de Andalucía, José Miguel Cisneros. Según ha explicado, la fallecida había consumido carne mechada de la marca 'La mechá', origen de este brote, y formaba parte del "grupo de riesgo" de pacientes afectados por esta patología.

Dos posibles afectados en Cataluña

La Agencia de Salud Pública de Cataluña (ASPCAT) ha recibido este martes la notificación de una sospecha clínica de dos personas que podrían estar afectadas por listeriosis y que estarían relacionadas con el brote ocurrido en Andalucía por el consumo de carne mechada.

Se trata de dos personas de una misma familia residentes en la Cataluña central que recibieron hace unos días la visita de otro familiar procedente de Sevilla. Éste les trajo carne mechada de la marca causante de los casos en Andalucía y los tres la consumieron, según ha informado la Generalitat.

Días después de comerla, los dos residentes en Cataluña empezaron a sufrir los primeros síntomas, principalmente leves, como diarreas, fiebres y dolor en las articulaciones, de los que ya están recuperados. Sin embargo, el familiar procedente de Andalucía tuvo que ingresar a su regreso a Sevilla en un hospital de esa ciudad, donde sigue ingresado. El Govern ha indicado que los dos casos de Cataluña están por ahora en fase de sospecha clínica de infección, algo que deberán confirmar las analíticas realizadas a los posibles afectados.

Unos 60 muertos al año

Cisneros ha insistido en que los ancianos, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas constituyen el "grupo de riesgo" de esta enfermedad que, ha recordado, genera unos trescientos enfermos al año en España, con una tasa de mortalidad de un 20%.

También ha destacado que el brote detectado en Andalucía ha disparado el número habitual de afectados porque su transmisión se ha visto favorecida por extenderse mediante alimentos contaminados con listeria, pero ha insistido en su llamamiento a la tranquilidad, ya que el origen de este episodio está localizado, la carne infectada se ha retirado y ya no se produce, y existen tratamientos eficaces contra los enfermos por listeriosis.

Cisneros ha reiterado su llamamiento a que todas aquellas personas que hayan ingerido carne de 'La Mechá' lo comuniquen a su médico, ya que la detección temprana de esta patología es crucial para su curación. Ha valorado como "muy buena" la respuesta de la Junta de Andalucía ante esta "crisis sanitaria", ya que ha sido capaz de detectar el origen de la contaminación, activar la alerta sanitaria y de hospitalizar a los afectados en muy pocos días "y en pleno mes de agosto".

Muere una mujer por listeriosis en Andalucía