CRISIS SANITARIA

El cierre de la actividad no esencial en España comienza este martes tras una moratoria in extremis

Poco antes de la medianoche el BOE ha publicado el detalle de las medidas aprobadas por el Gobierno.

El cierre de la actividad no esencial en España comienza este martes tras una moratoria in extremis
El Gobierno concede una moratoria in extremis y da hasta el martes para cerrar las actividades no esenciales.
El Gobierno concede una moratoria in extremis y da hasta el martes para cerrar las actividades no esenciales.

El Gobierno ha concedido una moratoria al cierre de toda actividad no esencial, anunciada este sábado por Pedro Sánchez y ratificada esta mañana en un Consejo de Ministros extraordinario, y permitirá trabajar a los empleados este lunes 30 de marzo ante las dificultades halladas para aprobar el detalle de las nuevas medidas. Así, poco antes de la medianoche, el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado finalmente el Real Decreto-ley que recoge la lista de los sectores que verán paralizada su actividad y aclara que estas medidas podrán entrar en vigor el martes. 

En concreto, el texto señala que "en aquellos casos en los que resulte imposible interrumpir de modo inmediato la actividad, las personas trabajadoras (...) podrán prestar servicios el lunes 30 de marzo de 2020 con el único propósito de llevar a cabo las tareas imprescindibles para poder hacer efectivo el permiso retribuido recuperable sin perjudicar de manera irremediable o desproporcionada la reanudación de la actividad empresarial".

También establece que las empresas que deban aplicar el permiso retribuido recuperable podrán, en caso de ser necesario, establecer el número mínimo de plantilla o los turnos de trabajo estrictamente imprescindibles con el fin de mantener la actividad indispensable. "Esta actividad y este mínimo de plantilla o turnos tendrá como referencia la mantenida en un fin de semana ordinario o en festivo", recoge la norma publicada ocho horas después de la comparecencia del Gobierno tras el Consejo de Ministros que la ha aprobado.

Este artículo es el más ambiguo y el que deja la puerta abierta interpretar qué se considera "necesario". 

Trabajador y empresario deberán negociar cómo recuperar las horas

El llamado permiso retribuido recuperable aprobado por el Gobierno obliga a todos los trabajadores que se dediquen a actividades no esenciales a permanecer confinados en sus casas con el objetivo de reducir al máximo la posibilidad de contagios por coronavirus para evitar el colapso del sistema sanitario. La medida estará en vigor entre el lunes 30 de marzo y el jueves 9 de abril y durante este tiempo los trabajadores no dejarán de percibir su salario, pero una vez terminada la situación de emergencia deberán recuperar las horas de trabajo no prestadas.

El real-decreto concreta que "la recuperación de las horas de trabajo se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020" y que la forma de hacerlo deberá ser negociada entre empresarios y trabajadores. 

Comentarios
El cierre de la actividad no esencial en España comienza este martes tras una moratoria in extremis