Crisis sanitaria

Los médicos piden el cese de Fernando Simón y un giro radical en la gestión

Piden el cese Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia".
Los médicos piden el cese de Fernando Simón y un giro radical en la gestión
Los colegios de médicos del país han pedido el cese de Fernando Simón como responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y han reclamado al Gobierno un giro radical en la gestión de la pandemia del covid-19 y a poner en marcha un comité de expertos independientes.<br /> <br /> Excepto el de Cataluña, los otros 52 colegios de médicos de España, representados en el Consejo General de Colegios de Médicos, han lanzado esa petición de cese Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por sus últimas declaraciones, que a juicio de estos profesionales son un testimonio que evidencia una "ignorancia manifiesta" de su trabajo, de su responsabilidad y de su vocación.<br /> <br /> Lo han hecho cuando las cifras -a falta de que el próximo lunes el Ministerio de Sanidad actualice los datos sobre la evolución de la pandemia- apuntan a una estabilización, y en varias comunidades autónomas se ha registrado un claro descenso tanto del número de contagiados como del de hospitalizados y de fallecidos, aunque en otras, como Asturias, siguen acumulando récords.<br /> <br /> Ese descenso se ha percibido ya en comunidades como Cantabria, Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, mientras que las cifras se mantienen estables en el País Vasco o Castilla y León, donde Burgos ha a

Los colegios de médicos del país han pedido el cese de Fernando Simón como responsable del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias y han reclamado al Gobierno un giro radical en la gestión de la pandemia del covid-19 y a poner en marcha un comité de expertos independientes.

Excepto el de Cataluña, los otros 52 colegios de médicos de España, representados en el Consejo General de Colegios de Médicos, han lanzado esa petición de cese Simón "por su incapacidad manifiesta y prolongada durante la evolución de la pandemia" y por sus últimas declaraciones, que a juicio de estos profesionales son un testimonio que evidencia una "ignorancia manifiesta" de su trabajo, de su responsabilidad y de su vocación.

Lo han hecho cuando las cifras -a falta de que el próximo lunes el Ministerio de Sanidad actualice los datos sobre la evolución de la pandemia- apuntan a una estabilización, y en varias comunidades autónomas se ha registrado un claro descenso tanto del número de contagiados como del de hospitalizados y de fallecidos, aunque en otras, como Asturias, siguen acumulando récords.

Ese descenso se ha percibido ya en comunidades como Cantabria, Andalucía, Cataluña o la Comunidad Valenciana, mientras que las cifras se mantienen estables en el País Vasco o Castilla y León, donde Burgos ha amanecido hoy con medidas adicionales para tratar de contener la pandemia.

NUEVAS MEDIDAS ECONÓMICAS 

Entre las medidas que el Gobierno central sigue aplicando para hacer frente a esta crisis sanitaria, económica y social hoy se ha conocido que tiene previsto extender y facilitar la devolución de los créditos ICO que concedió para respaldar a empresas y autónomos.

Lo ha anunciado en Barcelona la vicepresidenta tercera y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien ha anunciado que esta medida, que el Gobierno tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Ministros, evitarán que muchas empresas viables acaben cerrando por problemas de solvencia a causa de la caída de su actividad.

En el mismo foro (el XXV Encuentro de Economía de S'Agaró) en el que Calviño ha hecho este anuncio del Ejecutivo, los responsables de diferentes instituciones económicas han coincidido al señalar que una política económica expansiva es la solución más adecuada para afrontar la crisis causada por el coronavirus y han emplazado al Ejecutivo a pensar un plan de reformas y de consolidación presupuestaria a medio y a largo plazo.

DURA NOTA DE LOS MÉDICOS 

Este sábado ha arrancado con una dura comunicación de los 52 colegios médicos de España pidiendo el cese de Simón, a quien han exigido una rectificación pública de sus últimas declaraciones.

Se refieren los médicos a las declaraciones de Simón del pasado jueves, cuando manifestó, sobre el número de contagios de los profesionales sanitarios, que ahora "los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo".

Han censurado que no es la primera vez que manifiestan su malestar ante declaraciones o acciones "improcedentes" de Fernando Simón, o que las haya hecho "desde el conocimiento de los daños que la pandemia por la Covid-19 ha dejado y está dejando sobre los sanitarios en general y sobre los médicos en particular, y que nos sitúan a la cabeza de infectados de entre los países de nuestro entorno".

El Colegio Oficial de Médicos de Cataluña, en cambio, no ha secundado al Consejo General de Colegios Médicos: "Por razones de fondo: la crítica legítima no justifica esta petición de cese".

DATOS POR COMUNIDADES 

Asturias ha sumado (ayer) un nuevo récord diario consecutivo de contagios, al registrar 793 casos nuevos, y acumula un porcentaje de camas hospitalarias ocupadas por pacientes con coronavirus del 28,39 por ciento, el más alta de toda España, un porcentaje que en el caso de las UCI superaba el 45 por ciento.

Cataluña ha superado ya los quince mil muertos desde el inicio de la pandemia, aunque el número de contagios sigue a la baja. Los datos (correspondientes al viernes) de departamento de Salud revelan que siguen ingresados un total de 2.466 personas (160 menos que el día anterior), que los pacientes graves ingresados en las UCI son 583 (dos menos que el día anterior) y que se han notificado 56 fallecidos -15 menos-.

En Madrid, las muertes por coronavirus se han elevado al notificar 34 este sábado frente a los 20 del viernes, mientras que los nuevos contagios han bajado ligeramente de 2.033 a 1.925, y también han descendido las hospitalizaciones, con 1.945 ingresados en planta por esta enfermedad (140 menos que el viernes), a los que hay que sumar 403 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (25 menos que el día previo).

Navarra ha sumado tres muertes por covid-19, y ha detectado 209 nuevos positivos, por lo que continúa la tendencia a la baja de las últimas jornadas; y en Extremadura se ha registrado en las últimas 24 horas tres fallecidos más y 260 nuevos positivos confirmados, datos mejores que en los últimos días, aunque aumenta la presión en las UCI.

Castilla y León ha anotado 31 fallecidos y los nuevos casos confirmados han ascendido 2.052 nuevos; en Andalucía han ha registrado 41 muertes en las últimas 24 horas y se han diagnosticado 4.195 nuevos casos; y en Murcia se han registrado 14 fallecimientos por covid-19, la cifra más alta en un día en la segunda oleada.

No se han registrado muertes durante la última jornada en La Rioja, donde se ha reducido la ocupación de las UCI y se han anotado 77 nuevos casos; lo contrario que en el País Vasco, donde las hospitalizaciones en las UCI y los ingresos en planta han repuntado.

En Cantabria se han contabilizado tres nuevos fallecimientos, aunque el número de casos nuevos ha disminuido hasta 204 y también ha bajado el número de hospitalizados. 

Aragón ha notificado el viernes 589 positivos nuevos, 51 menos que el jueves, correspondientes a los resultados de 4.639 pruebas, que arrojan un porcentaje de positividad del 12,70 % y con un 49 % del total eran asintomáticos.

Comentarios
Los médicos piden el cese de Fernando Simón y un giro radical en la gestión