COVID-19

La mayoría de las comunidades obligan a los estudiantes a llevar mascarilla en el patio

El Gobierno ha pedido a la Comunidad de Madrid que no se adelante al resto 

La mayoría de las comunidades obligan a los estudiantes a llevar mascarilla en el patio
La mayoría de las comunidades obligan a los estudiantes a llevar mascarilla en el patio
La mayoría de las comunidades obligan a los estudiantes a llevar mascarilla en el patio

La mayoría de comunidades autónomas obligan todavía a los estudiantes no universitarios a llevar la mascarilla en espacios al aire libre como el patio, tal y como establece la Declaración de Actuaciones Coordinadas en Salud Pública frente a la COVID-19 para centros educativos durante el curso 2021-2022.

No obstante, dicho documento recoge que "en actividades al aire libre controladas en las que el alumnado respeta la distancia de 1,5 metros, se podrá valorar no usar la mascarilla durante esa actividad, sujeto a su vez a la evolución de la situación epidemiológica".

A esto se ha acogido la Comunidad de Madrid para anunciar la eliminación de la obligatoriedad de la mascarilla durante el recreo a partir del próximo lunes. La nueva disposición, publicada este viernes en el Boletín de la Comunidad de Madrid, recoge que no será necesaria la mascarilla "durante los períodos de recreo que se realicen en espacios al aire libre siempre que se
respete la distancia de seguridad interpersonal". 

El Ministerio de Sanidad, había pedido a Madrid y al resto de comunidades que no se "adelante" y que la medida se consensúe en el Consejo Interterritorial.

Ayuso: "No voy a dejar a los niños con mascarillas en situaciones innecesarias"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido la medida adoptada y acusado al Gobierno de "no hacer su trabajo". 

"No voy a dejar a los niños con las mascarillas en situaciones innecesarias porque el Gobierno no haga su trabajo. Ya quitaron las mascarillas en mitad de la transmisión comunitaria de la cepa Delta con solo el 45 % de la población vacunada, por lo que no sé a qué viene ahora estas alturas no seguir avanzando", ha declarado. 

"Estoy obligada a seguir avanzando, van a tener que acabar dándonos la razón, así que les esperamos ahí", ha añadido la presidenta madrileña. 

Andalucía, Murcia, Galicia, Canarias y las dos Castillas la mantienen la mascarilla

La mayoría de comunidades han optado por una mayor prudencia y por mantener la obligatoriedad de la mascarilla incluso en el patio.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha afirmado que la mascarilla dejará de ser obligatoria cuando así lo recomienden los profesionales sanitarios y expertos en Epidemiología y Salud Pública que integran el Comité de Seguimiento COVID-19. La misma línea han adoptado Baleares, Castilla-La Mancha, Cantabria, o La Rioja. 

En Andalucía, el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha advertido además que este año habrá una incidencia de la gripe mayor que el pasado y "más incidencia" en virus respiratorios, por lo que "el uso de la mascarilla va a estar muy recomendado durante todo el invierno hasta la primavera". 

En Canarias, el protocolo contempla excepciones, pero no referidas a los espacios al aire libre, sino por condiciones médicas. 

Y desde Castilla y León, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha defendido que esta medida se consensúe a nivel nacional. Igea ha recordado que los niños menores de 12 años están sin vacunar y son el colectivo en el que se está registrando ahora una mayor incidencia. 

País Vasco, Asturias, Navarra y Cataluña permiten quitarse la mascarilla 

Entre las regiones que ya permiten no llevar la mascarilla al aire libre está País Vasco. En esta comunidad, los alumnos de la ESO podrán estar en el patio sin mascarilla si se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros, para la ingesta de alimentos y bebidas y para la realización de ejercicio intenso.

También en Asturias desde hace dos semanas se puede ir sin mascarilla en los patios de los centros educativos pero "será obligatorio el uso de mascarilla siempre que no se pueda garantizar la distancia de 1,5 metros".

En el caso de Navarra, se permite ya que el alumnado de los ciclos de Infantil y Primaria de los centros educativos se junte en el recreo por niveles educativos, respetando las medidas de seguridad entre los diferentes niveles. En el caso del alumnado de Educación Infantil esta interacción se puede realizar, además, sin mascarilla.

Y en Cataluña se puede ir sin mascarilla si en el patio no hay alumnos de varios grupos burbuja mezclados, y en patios grandes en los que se puedan delimitar espacios para mantener a los grupos separados entre sí. 

La Xunta de Galicia ya ha anunciado que, tras el paso dado por Madrid, lo va a estudiar jurídicamente. "Está claro que en interiores no lo permite y estamos viendo si legalmente hay alguna posibilidad. En el caso de que hubiese alguna posibilidad legal, entiendo que sí porque Madrid lo ha hecho, lo pasaríamos al comité clínico de salud para que nos diga si lo considera prudente o no", ha afirmado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

La mayoría de las comunidades obligan a los estudiantes a llevar mascarilla en el patio